Archivo de la categoría: Sin categoría

Club de lectura. Mi hermano y yo.

Ayer por la tarde, nos reunimos en la biblioteca, para comentar el libro de Isabel-Clara Simó, “Mi hermano y yo”.

A pesar del calor, se generó un debate fresco y dinámico, entorno a este libro, con muchos sentimientos encontrados, hacia el protagonista y el resto de la familia. Relaciones familiares, discapacidad intelectual, superación, ruptura de estereotipos, convivencia, adolescencia, fueron temas que surgieron a partir del libro.

Mi hermano y yo  es una novela que nos ha hecho reír y llorar, y que nos ha permitido vivir muchas sensaciones y, sobre todo, remover algo en nuestras conciencias.

Isabel Clara-Simó i Monllor (Alcoy, Alicante; 4 de abril de 1943) es una escritora y periodista española en lengua catalana. Se le considera una de las autoras modernas más importantes de literatura catalana. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones.descarga

Ejerció como profesora en Buñol. Pasó al periodismo en el año 1972 como directora del semanario Canigó, colaborando además habitualmente con distintos medios de comunicación. Fue delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. El año 2009 recibió el Premio Trayectoria en el marco de la Semana del Libro en Catalán. Según la organización, este galardón reconoce la extensa obra de la escritora y su implicación en la defensa de la lengua catalana.

El año 2007, consiguió el Premio de Novela Ciudad de Alzira con su obra El meu germà Pol.

30036-82d7ff0a

Pol es un joven de casi 30 años que tiene síndrome de Down. Su hermana Mercedes, de 12 años, es quien más se ocupa de él y quien nos cuenta la historia en primera persona. Mercedes va pasando revista a sus propias vivencias, a las de su hermano y a las de sus padres.

La vida de Pol da un vuelco cuando se enamora de María.

El texto está escrito con fluidez, con gracia y amenidad y, como hemos dicho, es la propia Mercedes quien va desgranando la historia, por lo que aparte de hablar de Pol, nos habla de sus aspiraciones, de sus complejos, a la vez que nos ofrece una visión certera y demoledora de su familia.

 feliz-verano

Club de lectura. La tierra que pisamos

tierra-que-pis

La vesprada plutjosa i gris no ha aconseguit disuadir als participants del nostre grup de lectura i a primera hora ens hem trobat a la biblioteca per comentar l’últim llibre de l’any (però en seguiran molts més…) : La tierra que pisamos  de Jesús Carrasco. Un lectura gens fàcil, que a pesar de no haver convençut a tots,  ha provocat una animada i interessant tertúlia, amb ‘interpretacions i opinions ben interessants.

Sinopsis de la tierra que pisamos :

A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.
Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado.

Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros.

Jesús Carrasco

Nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.

Els alumnes del Faustí Barberá visiten la biblioteca

img-20161118-wa0000

Els alumnes de 2º curs de la ESO de l’ I.E.S. Faustí Barberá, participen en l’activitat: “VINE A CONÈIXER LA TEUA BIBLIOTECA”.

Després de participar en la “ruta del llibre” i endevinar alguns jocs de recerca, ara ja sabem com localitzar llibres als prestatges i tot el que han fer per obtindre el carnet d’usuari  i poder emportar-se llibre i pel.lícules a casa.

Aquesta activitat està oberta a tots els col.lectius locals que vullguen  conèixer les instal.lacions, serveis i funcionament de la biblioteca municipal.

 

OBRIM PER LA NIT. HORARIS CURS 2016 – 2017

obrim-per-la-nit

AULA D’ESTUDI

10 Octubre-1 Novembre:  8h a 21h  de dilluns a diumenge

PERÍODE EXÀMENS HIVERN: 

2 Novembre – 5 febrer: 8h a 6h de dilluns a dmenge. Excepte:  24,31 desembre i 5 de gener: 9h a 14h,  25 desembre i 1 de gener: tancat.

PERÍODE EXÀMENS ESTIU:

 20 març – 28 juliol: 8h a 6h de dilluns a diumenge. Excepte: 17 al 19 març tancat.

29 juliol – 1 setembre: 9h a 14h de dilluns a divendres

BIBLIOTECA HORARI COMPLEMENTARI. DE DILLUNS A DIVENDRES : 9:00 A 20:00 H

Del 1 de desembre al 3 de febrer.  Del 8 de maig al 7 de juliol

 

 

Josep Ferrer pels passadissos de la poesia…

LLIBRE PEP

 

Ací té el lector la nova proposta poètica de Josep Ferrer, que furga en les diverses maneres amb què l’esguard ens apropa -o allunya- a l’ésser amb el qual volem trobar-nos.

El llibre també esbrina en aquesta via d’entesa que ajunta sentiments i persones tant com qualsevol atre mitjà.

Per altre cantó, ens convida a conéixer els passadissos de la poesia, i de qui la fa.

Aquest món fascinant, tan poques vegades desvetllat, s’exposa des de dins i per tant amb tota la seua màgia. També, amb tot allò que té d’humà, i d’arriscat, quan el lletraferit es troba sol davant el full en blanc…

 

 

 

La vostra opinió ens importa

bsuggerencies

La vostra opinió ens importa i ens ajuda a millorar el servei de la biblioteca,  per això us recordem que ací al blog teniu un apartat on podeu deixar els vostres comentaris, desiderates o propostes de compra, preguntes, sol.licituts d’informació i opinions .

També podreu deixar la vostra opinió a la bústia de suggeriments que trobareu a la recepció de la biblioteca. Els vostres comentaris seràn benvinguts!.