Archivo de la categoría: Notícies

Club de lectura. Patria.

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la última reunión de nuestro club de lectura de este año 2017.  Como en otras ocasiones, el debate estaba servido, “PATRIA” de Fernando Aramburu, el libro elegido para esta sesión daba para eso y para más. Interesante el libro y como no el intercambio de opiniones y los diferentes puntos de vista. Se hizo corta, muy corta esta sesión.

 Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la descargaUniversidad de Zaragoza. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limónLos ojos vacíosEl trompetista del UtopíaBami sin sombraViaje con Clara por AlemaniaAños lentosLa Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve. Participó en San Sebastián, su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte.

Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pue1blo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 

Club de lectura. La fórmula preferida del profesor.

En la última reunión del club, realizamos la lectura del libro  “La fórmula preferida del profesor”.

Cambiamos totalmente de continente, en cuanto a escritor. Esta vez es una escritora japonesa Yoko Ogawa , que nos transporta a las costumbres orientales, con su lenguaje llano y sencillo. El amor, la amistad y la transmisión del saber, no sólo matemático, son algunos de los temas que tratan en  este libro, que a pesar de su brevedad, ha resultado intensa.

Yoko Ogawa nació en Okayama, en la prefectura homónima, y se gradogawa1uó en la Universidad Waseda. Desde 1988 ha publicado obras de ficción y no ficción. Su novela La fórmula preferida del profesor ha sido adaptada al cine. En el año 2006 escribió Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo con Masahiko Fujiwara, un matemático, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números. Ogawa ha publicado numerosas novelas y ensayos en Japón, de los que sólo una pequeña parte ha sido publicada en castellano. A lo largo de su carrera ha  conseguido premios tan prestigiosos como el Akutagawa, el Yomiuri o el Tanizaki.

 “La fórmula preferida del profesor” es una novela ambientada en forJapón que trata sobre un profesor de matemáticas que tras un accidente sólo tiene una memoria de 80 minutos. El profesor vivía solo en una casa que había en el jardín de su cuñada, una señora anciana. Su vida era solitaria, dedicándose a demostrar resultados matemáticos propuestos en revistas. Su cuñada decidió contratar a una asistenta para que le hiciera las labores domésticas al profesor. La llegada de ésta y de su hijo cambia la existencia de este hombre ya que con ella va saliendo de su aislamiento: va al médico, a la peluquería e incluso a ver un partido de béisbol.

Novetats estiu 2017

Ja ha arribat l’estiu, la calor i les novetats de llibres d’adutls i infantils-juvenils a la biblioteca.

Que millor companyia per a passar-ho bé que una bona i agradable lectura.

Vos esperem. Feliç Estiu.”

 

1 2 5 7 6 12 15 27   3 917   19

Butlletí-adults-estiu-2017

 

a1  a2    a3 a4     a10       a30

a11         a8       a24              a28

 

Butlletí-infantil-juvenil estiu-2017

Club de lectura. Mi hermano y yo.

Ayer por la tarde, nos reunimos en la biblioteca, para comentar el libro de Isabel-Clara Simó, “Mi hermano y yo”.

A pesar del calor, se generó un debate fresco y dinámico, entorno a este libro, con muchos sentimientos encontrados, hacia el protagonista y el resto de la familia. Relaciones familiares, discapacidad intelectual, superación, ruptura de estereotipos, convivencia, adolescencia, fueron temas que surgieron a partir del libro.

Mi hermano y yo  es una novela que nos ha hecho reír y llorar, y que nos ha permitido vivir muchas sensaciones y, sobre todo, remover algo en nuestras conciencias.

Isabel Clara-Simó i Monllor (Alcoy, Alicante; 4 de abril de 1943) es una escritora y periodista española en lengua catalana. Se le considera una de las autoras modernas más importantes de literatura catalana. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones.descarga

Ejerció como profesora en Buñol. Pasó al periodismo en el año 1972 como directora del semanario Canigó, colaborando además habitualmente con distintos medios de comunicación. Fue delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. El año 2009 recibió el Premio Trayectoria en el marco de la Semana del Libro en Catalán. Según la organización, este galardón reconoce la extensa obra de la escritora y su implicación en la defensa de la lengua catalana.

El año 2007, consiguió el Premio de Novela Ciudad de Alzira con su obra El meu germà Pol.

30036-82d7ff0a

Pol es un joven de casi 30 años que tiene síndrome de Down. Su hermana Mercedes, de 12 años, es quien más se ocupa de él y quien nos cuenta la historia en primera persona. Mercedes va pasando revista a sus propias vivencias, a las de su hermano y a las de sus padres.

La vida de Pol da un vuelco cuando se enamora de María.

El texto está escrito con fluidez, con gracia y amenidad y, como hemos dicho, es la propia Mercedes quien va desgranando la historia, por lo que aparte de hablar de Pol, nos habla de sus aspiraciones, de sus complejos, a la vez que nos ofrece una visión certera y demoledora de su familia.

 feliz-verano

VLC 5ª FESTIVAL DE GÉNERO NEGRO DE VALENCIA

love-valencia-imagen-evento-750x400

 

Valencia se llenará de oscuridad del 5 al 14 de mayo gracias a la 5ª edición del Festival Valencia Negra.

En Valencia Negra 2017 tienen cabida todas las manifestaciones culturales que estén relacionadas con el género negro. El festival incluye todo tipo de disciplinas relacionadas con este género como la literatura, el cómic, música, artes escénicas e incluso, la gastronomía.

NOMINADOS MEJOR NOVELA VLC NEGRA 2017

El Santo al cielo, de Carlos Ortega Vilas. Editorial Dos Bigotes.

Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma.  Alrevés Editorial.

Aguacero, de Luis Roso. Ediciones B.

Azul Marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Editorial Siruela.

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz. Editorial Versátil.

NOMINADOS MILLOR NOVEL.LA  VLC NEGRA 2017

L’imperi dels lleons, de Sebastiá Bennassar. crims.cat.

El ossos soterrats, de Silvestre Vilaplana. crims.cat.

Temps de rates, de Marc Moreno. Editorial La Magrana.

El somriure de Darwin, de Anna María Villalonga. Llibres del delicte.

La draga, de Esperança Camps. Llibres del delicte.

NOMINADOS BEST NOVEL VLC NEGRA 2017

Secretos imperfectos, de Hjorth & Rosendt. Planeta.

Betty, de Arnaldur Indrasson. RBA.

Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane. Salamandra.

Las sombras de Quirke, de Benjamin Black. Alfaguara.

Una chica con pistola, de Amy Stewart. Siruela.

Programa Valencia Negra 2017

http://www.lovevalencia.com/wp-content/uploads/2017/04/Programa-vlcnegra-2017.pdf

ALBATEXAS CINEMES

Los 51.000 alumnos de la UV pueden ir gratis a los cines Albexas

alba

El Servei de Política Lingüística de la Universitat de València se ha sincronizado con los objetivos de los cines AlbaTexas para la difusión del séptimo arte que ‘se sirve’ subtitulado o doblado en valenciano. Desde este lunes 6 de marzo, el primer día regular de programación en las salas que se acaban de reabrir en los antiguos Cines Albatros, los más de 51.000 alumnos que estudian Grados, Másteres y los trabajadores de la institución, pueden acudir gratis a sus sesiones recogiendo el mismo día de la proyección un bono canjeable por su entrada.

Así se informa en la misma web del departamento, desde el cual se justifica a este diario el hecho de hacer uso del actual bono del ‘Teatre en valencià’ “para optimizar recursos”. Dentro del plan operativo y de multilingüismo, según apuntan las fuentes de este órgano, “el acuerdo es idéntico al que se tenía con el Espai Campanar cuando estaba gestionando por UGC Cine Cité y se proyectaban películas subtituladas o dobladas en valenciano”. El acuerdo también ha estado presente en proyecciones de este tipo en otras poblaciones con campus de la UV, como Burjassot u Ontinyent.

Al igual que en el caso de los teatros con programa de obras en valenciano, como podría ser el vigente acuerdo con el Teatre Micalet, el acuerdo fija “un precio inferior al de la entrada de venta al público que asume íntegramente la UV”. En el Servei esperan “recoger datos durante las próximas semanas para establecer un plan de gasto” aunque, por el momento, no existe límite alguno para que los alumnos vayan una o varias veces cada semana. Desde el departamento, al menos de partida, no se muestran preocupados por el supuesto de que el efecto llamada supere los recursos disponibles dentro del plan de bonos del ‘Teatre en valencià’.

El citado bono se puede recoger en cualquiera de las tres delegaciones del Servei y su oferta influirá a buen seguro en el impacto de audiencia de los nuevos cines sobre los datos de audiencia cinematográfica en la ciudad. El director del centro, el cineasta y también propietario de los cines Texas de Barcelona Ventura Pons, inauguró el pasado 3 de marzo estas salas remodeladas “por la necesidad de recuperar València para los valencianos“. Para el director de Amic/AmatCaricias o Actrices, después de “25 años de guerra lingüística originada por políticos, València tendrá unos cines como merece”. De salida, de la mano de la UV con este relevante acuerdo.

http://www.albatexascinemes.eu/

Alaquàs Debat

El Colectivo Alaquàs Debat, en la última cena coloquio “Desigualtats a la societat actual. Les persones primer? tuvo como invitado a D. Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de València.sec

Los temas que trataron en el debate fueron entre otros: la interdependencia de las personas, el modelo educativo y supuesto fracaso escolar, distribución de la riqueza y la pobreza en el mundo. De todo ello trata el libro publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg titulado “La secesión de los ricos”,  autores Antonio Ariño y Juan Romero, disponible en la Biblioteca Pública Municipal “Ausiàs March”.