Archivo de la categoría: Esdeveniments

Alaquàs Debat

El Colectivo Alaquàs Debat, en la última cena coloquio “Desigualtats a la societat actual. Les persones primer? tuvo como invitado a D. Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de València.sec

Los temas que trataron en el debate fueron entre otros: la interdependencia de las personas, el modelo educativo y supuesto fracaso escolar, distribución de la riqueza y la pobreza en el mundo. De todo ello trata el libro publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg titulado “La secesión de los ricos”,  autores Antonio Ariño y Juan Romero, disponible en la Biblioteca Pública Municipal “Ausiàs March”.

 

 

 

24 d’Octubre: Dia de la Biblioteca

 

di

Des del 1997, cada 24 d’octubre es commemora el Dia de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, amb el recolzament del Ministeri de Cultura, en record de la destrucció de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durant la Guerra dels Balcans. Aquesta commemoració va nàixer per traslladar a l’opinió pública la importància de la biblioteca com a lloc d’encontre dels lectors de totes les edats amb la cultura, i com un instrument de millora de la formació i la convivència humana.

Cada any s’encarrega un escriptor i un il·lustrador, ambdós de reconegut prestigi, la redacció del pregó i el disseny del cartell que es difon entre totes les biblioteques d’Espanya, associats i interessats. Aquest any les elegides han estat dues dones: Ledicia Costas, última guanyadora del Premi Nacional (Escarlatina, a cociñeira defunta) i el Premi Lazarillo (Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta), i la il·lustradora Elena Odriozola, també guardonada amb el Premi Nacional d’Il·lustració 2015.

 Aquest és el pregó:

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!.

24 DE OCTUBRE DE 2016

 

 

Cent anys de la màgia de Roald Dahl

Des de la biblioteca ens sumem a les celebracions que al llarg del 2016 s’organitzen per commemorar el centenari del naixement de Roald Dahl, pare de Charlie i la fàbrica de xocolata, Matilda o els Gremlins…

ROAL

Poeta, contacontes i també escriptor de novel.les per  adults, el centre de la seua producció literària l’ocupen, no obstant, els xiquets irrepetibles i envoltats de màgia que va convertir en protagonistes de les seues obres, i per extensió, en els seus més fidels lectors. Perque tots ens sentim especials en llegir els seus llibres que són una invitació a la independència i a la crítica, i una lectura imprescindible per als més joves.

L’univers de Roald Dahl el composen personatges indòmits, intel.ligents, curiosos i rebels per als qui la seua curta edat mai és un obstacle.

A la biblioteca, trobareu molts dels seus llibres publicats tant per a joves, com per a adults, en castellà, valencià o anglés, aixi com algunes pel.licules que anirem incorporant a l’exposició i la guia de lectura que hem elaborat i que podeu consultar ací.

Roal_Dahl. GUIA2016.pd

VLC NEGRA. 4º Festival de género negro de la ciudad de Valencia. Del 6 al 15 de mayo de 2016

Sala-Ruzafa

Un lugar de encuentro donde tienen cabida la literatura, el cine, la fotografía, la gastronomía, el cómic, la música, las artes escénicas… y, en general, todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con el género negro.

Un evento participativo y abierto, dirigido a todos los públicos, que cuenta con un amplio abanico de actividades y que se organiza en una extensa red de centros, establecimientos y entidades participantes por toda la ciudad.

El festival cuenta en cada edición con la presencia de los autores más relevantes del momento, cuya participación podrá seguirse a través de conferencias, mesas de debate, encuentros con lectores, presentaciones, firmas de libros y otros actos.

A lo que se suman numerosos artistas del resto de disciplinas: músicos, actores, fotógrafos y cineastas que desarrollarán obras de teatro, conciertos, exposiciones, degustaciones, presentaciones, talleres,…

VLC Negra. Programa

23 d’abril. Dia Internacional del Llibre

El 23 d’ abril és un dia simbòlic per a la literatura mundial perque en aquest dia i en l’any 1616 vàren morir personalitats com Cervantes, Shakespeare i l’Inca Garcilaso de la Vega. Igualment es commemora el naixement o mort d’altres autors destacats comloooooMaurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla i Manuel Mejía Vallejo.

La celebració d’aquest dia fou una decisió espontània presa a la  Conferència General de la UNESCO que es va celebrar a París el 1995, per retre un homenatge universal als llibres i autors.

El premi Cervantes es lliura el 23 d’abril de cada any, coincidint amb la commemoració de  la mort de Miguel  Cervantes.