Archivo por meses: enero 2015

Club de lectura “El balcón en invierno”

balcon

Dimecres 28 ens vàrem reunir per comentar l’últim llibre de Luis Landero. Encara que l’extensió de la narración és curta, ens ha semblat d’una gran delicadesa i sentit de l’humor, plena de xicotetes anècdotes i històries, ambientades en la Espanya rural dels seus avis i pares, durant els anys de la postguerra. També ens ha sorprés original l’estructura del llibre, saltant en temps i llocs sense cap ordre però molt ben ubicats, procurant-nos moments de records de les nostres pròpies vides.

La frustació del seu pare, en veure que el fill va a elegir un futur que no és el que ell desitja, de funcionari o advocat, és el punt de partida de l’obra, per continuar després descrivint-nos amb paraules quasi en desús costums dels xicotets pobles rurals. Una festa per als sentits, entre olors, sabors, colors, antics objectes i un munt de paraules i vivències que ens han commogut,  sobretot a les persones més majors, que a la seua vegada ens han contat els seus records, alguns divertits i altres dolorosos, semblants als dels avantpassats de l’escriptor.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989(Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el emotivo ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000), y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004). Absolución, su novela más trepidante, es una delicada historia de amor, una cuenta atrás que no da tregua, y un inspirado relato de aprendizaje y sabiduría a través de un elenco de personajes inolvidables.

Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.

 Club de lectura “Todo cuanto amé” 

 

todo

L’autora ha estat un descobriment per a la majoria dels contertulians, una autora que ens ha sorprés per la seua agudesa psicológica alhora de perfilar els personatges. Coneixedora del món de l’art contemporani, ens introdueix en l’ambient dels artistes novaiorkins dels anys 60-70. Una historia rica en consideracions de tot tipus; una escriptura analíica i al mateix temps sensible i elegant. Hem coincidit tots en que la segona part de la historia ens ha agradat molt més que la primera, ja que  anava creixent en intensitat, matissos i fins i tot en intriga.

 Siri Hustvedt, nace el 19 de febrero de 1955 en Nordfieldt, Minnesota, Estados Unidos, de padres noruegos.  Hustvedt se ha destacado principalmente como novelista pero también ha publicado un libro de poesía, al igual que cuentos y ensayos interdisciplinarios. Vive en Brooklyn, Nueva York, con su marido el también novelista Paul Auster y la hija que tienen en común. En octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2012, gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología.

Relata la historia de la amistad entre el pintor Bill Wechsler y el historiador de arte Leo Hertzberg. Una amistad profunda nacida de la admiración del segundo hacia la obra del primero y basada tanto en las afinidades como en los contrastes, que unirá a ambos desde el primer momento y que incluirá también a sus respectivas familias. Veinte años después de conocerse, Leo rememora como fueron aquellos años, y repasa la historia de esas dos familias y de la relación que los une: los momentos de felicidad, de amargura y de desesperación y los sucesos trágicos que cambiarán la vida de los protagonistas. El resultado es una novela que en palabras de Salman Rushdie “fascina, apasiona e inquieta”.

Club de lectura “ En la orilla”

orilla

Dimecres 24 de setembre dedicarem la nostra sessió a la novel.la de Rafael Chirbes: En la orilla. En aquesta ocasió hem comprovat que “cadascú té un rei al ventre”.

Dels pocs que l’hem llegit de cap a peus, a uns l’autor ens ha semblat un mestre de l’escriptura, un home savi que ens parla de la vida amb un gran realisme, a altres una historia dura,  difícil de digerir, una novel.la que retrata la societat amb la seua crua realitat.

Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 27 de junio de 1949) es un escritor y crítico literario español, ganador del Premio Nacional de la Crítica 2007. A los 16 se fue a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. En 2014 recibe el Premio Francisco Umbral con En la orilla.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.