Archivo por meses: marzo 2015

2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil

Día Internacional del Libro Infantil 2015: Muchas culturas, una historia

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimieDía Internacional del Libro Infantil 2015: Muchas culturas, una historianto del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año, el país elegido es Emiratos Árabes Unidos. El diseño del cartel es de la ilustradora Nasim Abaeian, y el texto, de Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi, destacada figura de la literatura infantil en su país. A continuación te ofrecemos la traducción del mensaje al castellano, en la que hemos mantenido los saltos de línea y la puntuación del original en inglés:

Muchas culturas, una historia

“Hablamos muchos idiomas y tenemos diferentes orígenes,
pero compartimos las mismas historias”
Historias universales… Historias tradicionales
Es la misma historia, contada
Con diferentes voces
Con diferentes colores
Sin embargo, sigue siendo la misma…
Comienzo…
Nudo…
Y desenlace…
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la oímos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe… una princesa… y un villano
No importa su idioma
Sus nombres
O sus rostros
Siempre es igual
Principio,
Nudo
Y desenlace
Siempre ese héroe… esa princesa y ese villano
Idénticos a través de los siglos
Nos hacen compañía
Nos susurran en sueños
Nos acunan sus voces, desaparecidas hace mucho tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porque nos unen a todos en un país de misterio e imaginación
Y así todas las culturas se funden en una sola historia.

 

El premi Hans Christian Andersen

 

premis andersen

El premi Hans Christian Andersen, considerat com el Premi Nobel  de la literatura infantil, és un guardó internaciónal que concedeix, amb freqüència bianual, l’IBBY  (International Board on Books for Young Peaple). Es concedeix en dues categories: autors i il·lustradors vius per la seua contribució a la Literatura Infantil i Juvenil.

El premi deriva el seu nom de l’escriptor danès Hans Chirstian Andersen i els guanyadors reben una medalla d’or de mans de la reina de Dinamarca.

Els nostres premis Andersen

Et convidem a visitar l’exposició dels escriptors i il.lustradors que al llarg del temps han estat guardonats amb aquest premi i que formen part del nostre fons.

Rosa blanca  uehasi NT94130.jpgstplan

 

Els nostres Premis Andersen. Guia de lectura

Club de lectura “Los príncipes valientes”

PRIII

El passat dimecres 25 de març, vàrem fer un un recorregut, de la mà del xiquet protagonista d’aquesta novel.la autobiogràfica, pel món màgic de la paraula, els llibres, els personatges literaris, de les sèries de TV i dels tebeos dels anys 70.

Una lectura fresca i no per això menys rigorosa sobre l’ estreta unió entre la literatura i la vida.

Javier Pérez Andújar  (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, publicó en 2007 Los príncipes valientes (Andanzas 641), una primera novela que recibió una acogida entusiasta entre los lectores y la crítica. Le siguió Todo lo que se llevó el diablo, una narración original e inagotable sobre las misiones pedagógicas de la República, y el libro Paseos con mi madre, que se ha convertido en un revulsivo y en una reivindicación de las periferias urbanas. Escribe crónicas para la edición catalana de El País, que le han merecido el Premio Ciutat de Barcelona 2014 de medios de comunicación. Entre la ironía y el sarcasmo, la rabia y el entendimiento, Catalanes todos ofrece una inolvidable colección de episodios incómodos y tronchantes, y se erige, en esta versión definitiva, como una novela desmitificadora más necesaria que nunca. Enriquece el volumen la pieza de vodevil La dimisión, que recrea el discurso histórico de la dimisión de Adolfo Suárez ante las cámaras de televisión, sátira de la actual incapacidad política para renunciar a todo cargo.

El río Besós en el extrarradio de Barcelona, el teniente Colombo, la colección de tebeos Joyas Literarias Juveniles, la Esfinge de los Hielos de Julio Verne…, este libro es una esplendorosa evocación, cargada de humor, emoción y abierta poesía, de un lugar y de una infancia: una ciudad del cinturón industrial barcelonés en los años setenta y una familia de inmigrantes. Pero es a la vez un vibrante relato de iniciación a la literatura a partir de elementos en apariencia de aluvión, como los tebeos, las series de televisión, los libros de quiosco o las adaptaciones de los clásicos.

 

 

 

 

Un dia de lectura animalada

CAM01752

El passat divendres dos grups de xiquets i xiquetes vàren rebre a la nostra biblio una visita molt especial, la de Bruno i Ari, dos pacients amics amb els quals compartiren lectures, contes i jocs.

Aquesta activitat assistida amb animals i conduida per monitors especialitzats, és un projecte terapèutic, educatiu i lúdic de la Fundació Acavall.

CAM01796CAM01758

CAM01806CAM01809

Celebrem el Dia de la Dona als nostres llibres

A la biblioteca volem celebrar el Dia de la Dona de la manera més literària possible, per això hem preparat aquesta selecció de personatges literaris femenins que representen l’evolució del rol de la dona al llarg dels últims segles.

Hi trobem dones que lluiten en moments de guerra i postguerra, dones reprimides per un món masclista, però també, dones valentes, que trenquen tabús i creuen fronteras i viatgen, dones enigmàtiques, malicioses, fortes, delicades i tendres…

I a tu, quin personatge femení t’ha sorprés, enamorat o marcat?

 

Personatges literaris femenins. Guia de lectura