Archivo por meses: marzo 2018

Club de lectura. “1280 almas”

 

Hemos comenzado este año con la lectura de 1280 almas de Jim Thompson, una de sus novelas más célebres. Considerada maestra de la novela negra.

La historia de 1280 almas es una metáfora descarnada de la América profunda, “con estallidos de violencia, salvaje y gratuita”.

Es un escritor brillante con  hallazgos del lenguaje que sorprenden continuamente. Mantiene una tensión constante. Usa como nadie el slang, jerga intraducible, económica de expresión.

Presenta una cosmovisión sombría de la existencia humana. Sus personajes padecen una especie de desdoblamiento de personalidad. Su obra arroja una intensa luz sobre la condición humana.

En 1280 almas, la narración se adentra en la psicología del sheriff, hombre despiadado  que dedica todos sus esfuerzos a manipular a los demás, y, llegado el caso a eliminarlos.

“Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama : las cosas no son lo que parecen”. Esta frase de Jim Thompson resume a la perfección su radical acercamiento a la novela pero se puede aplicar también a su biografía. Hay en su obra un itinerario experimental , subversivo e irónico.

“Jim Thompson (1906-1977) fue un escritor a la altura de su leyenda. Medio cherokee, su padre fue un sheriff corrupto que acabó huyendo a México (no fue muy lejos a buscar a alguno de sus personajes). Nunca terminó de estudiar, tuvo los trabajos más diversos, con épocas de alcoholismo salvaje, y sobrevivió a la pobreza durante la Gran Depresión de 1929. Fue comunista y padeció la Caza de Brujas del senador McCarthy. No publicó su primera novela hasta los 39 años (escribió 29 obras) y nunca llegó a ser un autor de masas en vida. Aunque, luego, a lo largo de las décadas y las adaptaciones cinematográficas, se ha acabado convirtiendo en un clásico”jimthompson00

Tal vez ahora estemos más preparados para escuchar su mensaje que hace 30 años. Quizás su visión, implacablemente sombría, encaja mejor con nuestros tiempos que con el suyo. O quizás cualquier generación esté más dispuesta a aceptar un mensaje así desde la distancia.

 

Los datos que nos llegan de él son:  nació el 27 de septiembre del año 1906 en Anadarko, Oklahoma (Estados Unidos) y creció en Texas. Su padre fue un sheriff que tuvo que dejar su puesto tras ser acusado de malversación de fondos.

A lo largo de su vida Thompson trabajó en diferentes oficios, primero como botones en un hotel, después en un pozo petrolífero y más tarde en una fábrica aeronáutica. Pasó brevemente por la Universidad de Nebraska.

En la época de la Gran Depresión fue miembro de los Wobblies (Industrial Workers Of The World) y formó parte del Partido Comunista durante 1935 y 1938, año en el que decidió abandonar el partido. En 1931 contrajo matrimonio con Alberta Hesse.

Influenciado por su autor favorito, Fiodor Dostoievsky, Thompson comenzó a escribir en los años 40. Su debut se produjo con la novela “Aquí y Ahora” (1942), libro de inspiración autobiográfica que contaba con el protagonismo de un botones de hotel.

Sus novelas, historias criminales de perspectiva cínica, taciturna, llenas de antihéroes perdedores y psicópatas, nihilistas y alienados, aparecieron en publicaciones pulp durante las décadas de los 40 y 50.

Entre ellas “El Trueno” (1946), “Sólo Un Asesinato” (1949), “El Asesino Dentro De Mí” (1952), “Una Cabaña En El Sur” (1952), “El Criminal” (1953), “Los Alcohólicos” (1953), “Libertad Condicional” (1953), “En Bruto” (1954), “Asesino Burlón” (1954), “Una Chica De Buen Ver” (1954), “Una Chica Endemoniada” (1954), “Un Cuchillo En La Mirada” (1955), “Ciudad Violenta” (1957), “The Kill-Off” (1957), “La Huida” (1959), “Los Transgresores” (1961), “Los Timadores” (1963), “1280 Almas” (1964), “Texas” (1965), “Al Sur Del Paraíso” (1967), “El Hijo De La Ira” (1972) o “La Sangre De Los King” (1973). “Bad Boy” (1953) fue un libro autobiográfico y “El Embrollo” una novela editada de forma póstuma en los años 80. .

Varios de sus libros, como “La Huida”, “Los Timadores” o “El Asesino Dentro De Mí”, fueron llevados al cine. En la industria de Hollywood también colaboró con Stanley Kubrick en los guiones de dos de sus mejores películas: “Atraco Perfecto” y “Senderos De Gloria”.

Jim, que sufrió ataques nerviosos derivados de su tabaquismo y alcoholismo, murió a causa de un infarto el 7 de abril de 1977 en Los Angeles. Tenía 70 año

  El misterio de Jim Thompson y el negocio de la seda en Tailandia jim

Transcurridos más de cuarenta años desde la supuesta muerte de Jim Thompson, sigue siendo el (farang) extranjero más importante y querido de Tailandia…