Club de lectura. Manual para mujeres de la limpieza.

   Ayer tuvimos la primera reunión del Club de Lectura de este año. Haberla  compartido ha dado como resultado una experiencia interesante y vivificante.manual

“Manual para las mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin ha sido todo un descubrimiento, atrevido y recomendable. Su vida es la principal fuente de inspiración, sus recuerdos mezclados con la fantasía, su infancia viajera, matrimonios fallidos, su alcoholismo, los distintos trabajos que realizó, todo un bagaje cultural e intelectual. Relatos breves e intensos, mezcla de humor, ironía, hacen que sonrías con su lectura, escritos con frescura inteligente, sensible, precisa. Ha impresionado y sorprendido, a la mayoría de sus lectores/as. Magistral manera de transmitir tanto en cada uno de los capítulos.

  Lucia Berlin nos ha proporcionado una de las mayores satisfacciones lectoras de los últimos meses.

  Lucia Berlin (Juneau, Alaska, 1936-2004, Los Ángeles)  era hija de un ingeniero de minas por lo que, aunque había nacido en Alaska, pasó su infancia en casi todas partes, en los yacimientos a los que era trasladado su padre, yacimientos en Idaho, Kentucky y Montana. Luego su padre se fue a la guerra en 1941 y ella, su hermana y su madre, se instalaron en casa de sus abuelos maternos, en El Paso, Texas. Cuando la guerra terminó, la familia se mudó a Santiago de Chilelucia. Lucia creció así en dos lenguas y de ahí, según muchos, la vivacidad de su prosa. Fue mujer de la limpieza, enfermera de Urgencias, recepcionista y telefonista en hospitales y, también, profesora. También tuvo tres maridos y cuatro hijos, y un montón de problemas con el alcohol. En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *