Club de lectura. La fórmula preferida del profesor.

En la última reunión del club, realizamos la lectura del libro  «La fórmula preferida del profesor».

Cambiamos totalmente de continente, en cuanto a escritor. Esta vez es una escritora japonesa Yoko Ogawa , que nos transporta a las costumbres orientales, con su lenguaje llano y sencillo. El amor, la amistad y la transmisión del saber, no sólo matemático, son algunos de los temas que tratan en  este libro, que a pesar de su brevedad, ha resultado intensa.

Yoko Ogawa nació en Okayama, en la prefectura homónima, y se gradogawa1uó en la Universidad Waseda. Desde 1988 ha publicado obras de ficción y no ficción. Su novela La fórmula preferida del profesor ha sido adaptada al cine. En el año 2006 escribió Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo con Masahiko Fujiwara, un matemático, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números. Ogawa ha publicado numerosas novelas y ensayos en Japón, de los que sólo una pequeña parte ha sido publicada en castellano. A lo largo de su carrera ha  conseguido premios tan prestigiosos como el Akutagawa, el Yomiuri o el Tanizaki.

 “La fórmula preferida del profesor” es una novela ambientada en forJapón que trata sobre un profesor de matemáticas que tras un accidente sólo tiene una memoria de 80 minutos. El profesor vivía solo en una casa que había en el jardín de su cuñada, una señora anciana. Su vida era solitaria, dedicándose a demostrar resultados matemáticos propuestos en revistas. Su cuñada decidió contratar a una asistenta para que le hiciera las labores domésticas al profesor. La llegada de ésta y de su hijo cambia la existencia de este hombre ya que con ella va saliendo de su aislamiento: va al médico, a la peluquería e incluso a ver un partido de béisbol.

Publicado por Biblioteca

C/ Antonia María de Oviedo, 5 CP 46970 Alaquàs (València)