Club de lectura “ En la orilla”

orilla

Dimecres 24 de setembre dedicarem la nostra sessió a la novel.la de Rafael Chirbes: En la orilla. En aquesta ocasió hem comprovat que «cadascú té un rei al ventre».

Dels pocs que l’hem llegit de cap a peus, a uns l’autor ens ha semblat un mestre de l’escriptura, un home savi que ens parla de la vida amb un gran realisme, a altres una historia dura,  difícil de digerir, una novel.la que retrata la societat amb la seua crua realitat.

Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 27 de junio de 1949) es un escritor y crítico literario español, ganador del Premio Nacional de la Crítica 2007. A los 16 se fue a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. En 2014 recibe el Premio Francisco Umbral con En la orilla.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

Publicado por Biblioteca

C/ Antonia María de Oviedo, 5 CP 46970 Alaquàs (València)