Club de lectura «Los príncipes valientes»

PRIII

El passat dimecres 25 de març, vàrem fer un un recorregut, de la mà del xiquet protagonista d’aquesta novel.la autobiogràfica, pel món màgic de la paraula, els llibres, els personatges literaris, de les sèries de TV i dels tebeos dels anys 70.

Una lectura fresca i no per això menys rigorosa sobre l’ estreta unió entre la literatura i la vida.

Javier Pérez Andújar  (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, publicó en 2007 Los príncipes valientes (Andanzas 641), una primera novela que recibió una acogida entusiasta entre los lectores y la crítica. Le siguió Todo lo que se llevó el diablo, una narración original e inagotable sobre las misiones pedagógicas de la República, y el libro Paseos con mi madre, que se ha convertido en un revulsivo y en una reivindicación de las periferias urbanas. Escribe crónicas para la edición catalana de El País, que le han merecido el Premio Ciutat de Barcelona 2014 de medios de comunicación. Entre la ironía y el sarcasmo, la rabia y el entendimiento, Catalanes todos ofrece una inolvidable colección de episodios incómodos y tronchantes, y se erige, en esta versión definitiva, como una novela desmitificadora más necesaria que nunca. Enriquece el volumen la pieza de vodevil La dimisión, que recrea el discurso histórico de la dimisión de Adolfo Suárez ante las cámaras de televisión, sátira de la actual incapacidad política para renunciar a todo cargo.

El río Besós en el extrarradio de Barcelona, el teniente Colombo, la colección de tebeos Joyas Literarias Juveniles, la Esfinge de los Hielos de Julio Verne…, este libro es una esplendorosa evocación, cargada de humor, emoción y abierta poesía, de un lugar y de una infancia: una ciudad del cinturón industrial barcelonés en los años setenta y una familia de inmigrantes. Pero es a la vez un vibrante relato de iniciación a la literatura a partir de elementos en apariencia de aluvión, como los tebeos, las series de televisión, los libros de quiosco o las adaptaciones de los clásicos.

 

 

 

 

Publicado por Biblioteca

C/ Antonia María de Oviedo, 5 CP 46970 Alaquàs (València)