Club de lectura. » La vida de las mujeres»

La vida de las mujeres de Alice vidaMurno ha estat l’últim descobriment del nostre club de lectura, de moment, perque en passar l’estiu iniciarem un altra etapa amb noves propostes literàries.

“La vida de las Mujeres” es una de las escasas novelas de Alice Munro, autora especializada en el relato y el cuento. El libro narra la infancia y la adolescencia de Del Jordan, una chica de Jubilee, pequeño y anónimo pueblo a orillas del río Wanawash en la boscosa región de los Grandes Lagos canadienses, en los años de la segunda postguerra.

A lo largo del relato, discurren todos los temas transcendentales de la vida, esenciales e iniciáticos en los primeros estadios, la infancia y adolescencia: el miedo y la curiosidad ante la muerte; el origen de la vida; la amistad verdadera, la amistad traicionada; las creencias religiosas; el amor y el desamor; la sexualidad y el sexo; la curiosidad por el saber y la ignorancia irredenta; el destino azaroso y el control de nuestro propio destino; el suicidio, personal y social, elegido o inducido; la independencia y la libertad de … las mujeres. Y el cambio de era, ese tránsito casi imperceptible pero radical entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna a mediados del s. XX.

Alice-Munro

Alice Murno nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario. Hija de una profesora y un granjero, se crió en un ambiente austero que años después definiría, en gran medida, la brillante sencillez de su obra. Fundamental en el realismo moderno literario de su país. Autora de mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse. Dedicada a la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense, aunque se inició en el mundo de los relatos con antes de cumplir 20 años tras publicar «Las dimensiones de una sombra» (1950), en una revista de estudiantes. Logró un gran éxito con su primer libro de relatos, Danza de las sombras felices (1968), por el que consiguió el Governor General’s Literary Award, premio que volvió a ganar con ¿Quién te crees que eres? (1978) y El progreso del amor (1986). Por su segundo libro de relatos, Vidas de chicas y mujeres (1971), le concedieron el Canadian Bookseller Award.

El 10 de octubre de 2013 fue galardonada con Premio Nobel de Literatura 2013, la decimotercera mujer en obtener el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. La Academia destacó su trayectoria como «maestra del relato corto», así como su «armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico».

 

 

Publicado por Biblioteca

C/ Antonia María de Oviedo, 5 CP 46970 Alaquàs (València)