COTO VEDADO
Autor: Juan Goytisolo. Seix Barral
ISBN: 984-322-0514-1
Escrito con rigor transparente, este texto memorialístico constituye, en suma, aparte del valioso testimonio y evaluación de una época marcada por la Guerra Civil y la dictadura, una lúcida reflexión acerca de la existencia.

Novela
Premio Cervantes 2014

EL UNIVERSO O NADA
Autor: Elena Poniatowska. Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2250-4
El universo o nada cuenta la vida y la obra del padre de la astrofísica en México, cada una de sus páginas se sustenta en una amplia bibliografía especializada, en su archivo personal y en las entrevistas concedidas por los astrónomos que lo siguieron.

Novela
Premio Cervantes 2013

AGATA OJO DE GATO
Autor: José Manuel Caballero Bonald, Seix Barral
ISBN: 978-84-322-1241-3
Un enigmático extranjero llega a Argónida, territorio mítico tras el que se adivina la geografía del Coto de Doñana. La apropiación del recién llegado y sus descendientes de un tesoro que no les pertenece desencadenará una serie de acontecimientos, que, como en una maldición fatal, conducirá a los personajes hasta un destin o inexorable.

Novela
Premio Cervantes 2012

CUENTOS DE LA INFANCIA
Autor: Ana María Matute. Ediciones Martínez Roca
ISBN: 84-270-2858-X
La obra inédita de una niña llamada Ana Maria Matute. Esta edición de lujo reproduce los dibujos y el manuscrito originales y nos acerca al universo interior de una autora extraordinariamente precoz. Los admiradores de la escritora reconocerán distintos personajes, temas y detalles que reaparecen en su creación posterior. Todo un tesoro para la literatura española.

Novela
Premio Cervantes 2010

LA EDAD DE LAS TINIEBLAS
Autor: José Emilio Pacheco, Visor Libros
ISBN: 978-84-9895-029-8
Los cincuenta poemas en prosa de este libro hacen desfilar ante nosotros el poder, la arrogancia, el afan de superioridad, la envidia y los deseos de gloria y de dinero reducidos a polvo. Y en contraste se alaban aquellos aspectos que vuelven habitable el mundo y tornan la vida en algo digno de ser vivido.

Poesía
Premio Cervantes 2009

CANCIONES DE AMOR EN LOLITA'S CLUB
Autor: Juan Marsé. Random House Mondadori
ISBN: 978-84-264-1481-8
Lolita's Club, una novela donde el talento de Juan Marsé convierte las miserias de nuestros días en gran literatura.

Novela
Premio Cervantes 2008

VALER LA PENA
Autor: Juan Gelman. Visor Libros
ISBN: 84-7522-965-4
La poesía de Juan Gelman es testimonio y reflejo de sus experiencias más vitales y de su voz aparecen todos los viejos temas más universales: el amor, el dolor, la derrota y la muerte; los exilios y las aflicciones; y siempre con una economía verbal sobresaliente, utilizando palabras tan sencillas como transparentes.

Poesía
Premio Cervantes 2007

EL MAGO DE VIENA
Autor: Sergio Pitol. Editorial Pre-textos
ISBN: 84-8191-683-8
El mago de Viena es más radical: un salto del orden a la asimetría, un roce constante de temas y géneros literarios, para potenciar la memoria, la escritura, los autores predilectos, los viajes y descubrir, como lo deseaban los alquimistas, que todo estuviera en todo.

Novela
Premio Cervantes 2005

EL GECO: CUENTOS Y FRAGMENTOS
Autor: Rafael Sánchez Ferlosio . Áncora y delfín
ISBN: 84-233-3697-2
Recopilación de toda la narrativa breve de Rafael Sánchez Ferlosio en la que se encontrarán textos inéditos o desconocidos para la mayoría de los lectores.
Los relatos son, para el público y la crítica, uno de los géneros más valiosos de la producción literaria de Rafael Sánchez Ferlosio. En estos se haya condensada toda la sabiduría que ha hecho del autor un clásico de las letras españolas.

Novela
Premio Cervantes 2004

CARTA DE TESA
Autor: José Jiménez Lozano. Seix Barral
ISBN: 84-322-1199-0
María, una profesora de instituto, es agredida por un grupo de alumnos. A pesar de la brutalidad del ataque, consigue sobrevivir. Su condición de víctima cambia radicalmente, cuando se ve obligada a protegerse de las argucias legales de los defensores de sus agresores. Todo esto se lo cuenta el narrador a su hermana Tesa, a miga de María y médico en América Latina. La novela narra la desasosegada espera de la vuelta a casa de Tesa, entre pasiones de vileza y de entrega y escenas de violencia en muy distintos ámbitos; hay dureza, pero también ternura e ironía.

Novela
Premio Cervantes 2002

LA VOZ DE ÁLVARO MUTIS: POESÍA EN LA RESIDENCIA
Autor: Álvaro Mutis. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes
ISBN: 84-95078-03-1
La voz de Álvaro Mutis recoge las lecturas de poemas que el poeta colombiano hizo en la Residencia el 24 de abril de 1990 y 22 de octubre de 1992. Álvaro Mutis consigue crear en estos dos recitales una comunicación auténtica entre el poeta y el público, un ámbito mágico que da razón profunda al trabajo literario: «Yo he escrito solamente con el exclusivo propósito de que ese ámbito y ese paisaje sobreviva, fugazmente ya lo sé, un poco al olvido y al desgaste de la memoria, que es implacable».

Poesía
Premio Cervantes 2001

CARTA A MI MUJER
Autor: Francisco Umbral. Planeta
ISBN: 978-84-08-07805-0
Con la belleza de su mejor prosa poética, Francisco Umbral, describe su vida y la de su mujer en los primeros ochenta, cuando aún viven en Madrid y acaban de comprarse una casa en las afueras, La Dacha. Bellas descripciones del jardín son el escenario en el que se disecciona su matrimonio y, en esencia, todos los matrimonios, la convivencia, con su complicidad y su distancia.

Novela
Premio Cervantes 2000

EL PESO DE LA NOCHE
Autor: Jorge Edwards. Tusquets Ediciones
ISBN: 84-8310-158-0
De la mano de Francisco, un adolescente que descubre el sexo y la llamada irrecuperable de la literatura, y que se rebela contra los valores familiares y las enseñanzas de los jesuitas, y de Joaquín, su tío, que arrastra el estigma del descarriado e inadaptado y vive al margen de todos, el narrador nos introduce en el microcosmos de una poderosa familia, un retrato vivísimo de la corte de hermanos y sirvientes, de empleados y amigos, presidida, como una gran matrona, por la señora Cristina.

Novela
Premio Cervantes 1999

ANTOLOGÍA POÉTICA
Autor: José Hierro. Visor libros
ISBN: 84-7522-444-X
La poesía de José Hierro es una de las fundamentales en el panorama poético español actual y así ha sido reconocido al obtener los más importantes premios literarios.

Poesía
Premio Cervantes 1998

LA NINFA INCONSTANTE
Autor: Guillermo Cabrera Infante.Círculo de lectores
ISBN: 978-84-672-3258-5
El libro inédito de Guillermo Cabrera Infante que su viuda da a conocer tras la muere del autor. Muestra a las claras todas las facetas del estilo de Cabrera Infante: los juegos de palabras que tanto fascinaban a ese infatigable explorador del lenguaje, sus referencias cinematográficas y literarias, el gusto por las expresi ones del habla popular y ese personalísimo y exquisito sentido del humor que puebla cada una de sus páginas.

Novela
Premio Cervantes 1997

MADERA DE BOJ
Autor: Camilo José Cela, Espasa Calpe
ISBN: 84-239-7961-X
Con una prosa magnifica e innovadora, Camilo Jose Cela vuelve a sorprendernos con un viaje por una Galicia que nace del alma y vive en el alma; un viaje salpicado por el verdoso tinte de la lujuria y siempre pasado por el filtro del humor y del amor.

Novela
Premio Cervantes 1995

DIARIO DE IRAK
Autor: Mario Vargas Llosa. Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0955-9
En este libro se recogen los reportajes y artículos de opinión que durante el año 2003 ha ido publicando Mario Vargas Llosa en el diario El País sobre la guerra de Irak.

Diario
Premio Cervantes 1994

EL HEREJE
Autor: Miguel Delibes, Ediciones Destino
ISBN: 978-84-233-4087-3
El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia.

Novela
Premio Cervantes 1993

JARDÍN
Autor: Dulc María Loynaz. Seix Barral
ISBN: 84-322-0676-8
La acción de esta novela, es un ir y venir infatigable, hacer caminar infinitamente a una mujer por un jardín. No hay una alusión concreta que permita decir dónde está el jardín. Se dice que puede estar, lo mismo que la protagonista, o en cualquier meridiano del mundo, donde quiera que aliente sus suaves fragancias un corazón femenino.

Novela
Premio Cervantes 1992

DE TODA LA VIDA : RELATOS ESCOGIDOS
Autor: Francisco Ayala, Tusquets
ISBN: 84-8310-334-6
De toda la vida incluye desde narraciones de los años veinte hasta obras publicadas en los noventa. Se recopilan aquí relatos breves -apuntes apenas- y extensos -casi novelas cortas-, todos ellos textos que han dejado huella en la literatura española contemporánea, y pequeñas joyas como «Diálogo de los muertos», «El hechizado» o «La cabeza del cordero». Textos escritos con una prosa estilizada, surcados de inteligencia y lucidez.

Novela
Premio Cervantes 1991

UNA MUÑECA RUSA
Autor: Adolfo Bioy Casares. Tusquets
ISBN: 84-7223-297-2
De la risa incontenible al desasosiego, Bioy Casares nos conduce hacia ese asombroso lugar fronterizo entre lo real y lo fantástico en el que la ficción, todopoderosa, nos envuelve completamente.

Novela
Premio Cervantes 1990

VIGILIA DEL ALMIRANTE
Autor: Augusto Roa Bastos, Alfaguara
ISBN: 84-204-8104-1
Escrita desde el lado del nuevo mundo descubierto por Colón, Vigilia del Almirante plantea una reivindicación del universo indígena que, en esta apasionante novela, el propio navegante reclama para los habitantes primitivos. Repleta de sorpresas literarias e históricas, Vigilia del Almirante supone una contribución polémica y audaz a la mejor literatura de nuestro tiempo.

Novela
Premio Cervantes 1989

HACIA UN SABER SOBRE EL ALMA
Autor: María Zambrano. Alianza Editorial
ISBN: 84-206-4424-2
María Zambrano, una de nuestras más brillantes filósofas del siglo XX, a la que la Guerra Civil aleó de España, imbrica en sus ensayos la filosofía y la literatura en un intento de acotar la realidad mediante la razón poética. Su escritura es un documento vital en el que se aúnan el sueño, la esperanza y el misterio, lo sagrado y lo divino, el amor como fuente de creación.

Filosofía
Premio Cervantes 1988

LA SILLA DEL ÁGUILA
Autor: Carlos Fuentes. Alfaguara
ISBN: 84-204-6666-2
El Presidente Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Su calculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un terrible secreto. El jefe de la policía, Cícero Arruza, que no tiene enemigos porqu e los ha matado a todos.Y dominándolo todo, María del Rosario Galván, operadora política y sexual suprema que un día le dice a su joven amante, Nicolás Valdivia: "Tú serás presidente de México".

Novela
Premio Cervantes 1987

LÁZARO EN EL LABERINTO
Autor: Antonio Buero Vallejo. El Pais

Esta obra nos cuenta la historia de Lázaro, el dueño de una librería llamada El Laberinto y su peculiar relación con Amparo, que está condicionada por los remordimientos que sienten ambos por unos incidentes ocurridos en el pasado y que, sin embargo, están todavía muy vivos en el presente.

Teatro
Premio Cervantes 1986

CRONICA DEL REY PASMADO
Autor: Gonzalo Torrente Ballester.Planeta
ISBN: 84-320-6820-9
a novela de Gonzalo Torrente Ballester es una divertida recreación de la vida de la antigua corte de Felipe IV, animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina. Basada en la figura de Felipe IV, del que la historia destaca su infrenable lujuria...

Novela
Premio Cervantes 1985

LA RESISTENCIA
Autor: Ernesto Sabato. Seix Barral.
ISBN: 84-322-1073-0
Un ensayo que toma la forma de 5 largas cartas dirigidas al lector en las que Ernesto Sabato reflexiona sobre la creciente falta de valores de la sociedad actual y denuncia la deshumanización en la sociedad tecnológica, animando al lector a librar una batalla contra el nihilismo y la desesperanza.

Novela
Premio Cervantes 1984

LOS BOSQUES QUE REGRESAN
Autor: Rafael Alberti. Galaxia Gutenberg

Con motivo del centenario del nacimiento de Rafael Alberti, se presenta una antología poética en la que están representados los libros más emblemáticos de este genial autor. Su lectura da cuenta de la extensión, variedad y complejidad de la obra poética de Alberti, y también de sus distintas etapas creativas.

Novela
Premio Cervantes 1983

MONO GRAMÁTICO
Autor: Octavio Paz,Seix Barral
ISBN: 84-322-0269-X
El Mono Gramático es una de las obras más importantes de Octavio Paz. Dos escenarios convergentes —el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge— son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad feno ménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento.

Novela
Premio Cervantes 1981

DEJÉMOS HABLAR AL VIENTO
Autor: Juan Carlos Onetti. El Pais
ISBN: 84-89669-66-X
Es la historia del fracaso de un hombre en tres diferentes circunstancias: como médico, como pintor y como comisario de un pueblo de ficción llamado Santa María. Pero es algo más que eso, yo diría que: Medina es la representación del fracaso del hombre y que ésta es la novela de la incomunicación y el desamor. La incomunicación y la traición aparecen como una constante, y en contraposición obligada, la soledad y la desconfianza.

Novela
Premio Cervantes 1980

BORGES VERBAL
Autor: Pilar Bravo y Mario Paoletti. Emecé
ISBN: 84-7888-511-0
Pocos escritores en el mundo han sido tan entrevistados como Jorge Luis Borges. Mario Paoletti y Pilar Bravo han tamizado y seleccionado con rigor los numerosos y variados reportajes y declaraciones a la prensa, a fin de ofrecer una síntesis definitiva del Borges Verbal, una faceta no por secundaria menos interesante de la personalidad de nuestro genial escritor. Borges habla aquí de literatura, del mundo y de la vida, con el talento, la inteligencia y la ácida ironía que lo distinguen. Este diccionario de más de setecientas definiciones, matizado por fotografías y amenas anécdotas, quiere ser un sencillo homenaje a su memoria.

Entrevistas
Premio Cervantes 1979

HIJOS DE LA IRA
Autor: Dámaso Alonso. Clásicos Castalia
ISBN: 84-7039-475-4
Es un libro de protesta y de indagación. Protesta ¿contra qué?. Contra todo ... Habíamos pasado por dos hechos de colectiva vesania, que habían quemado muchos años de nuestra visa, uno español y otro universal, y por las consecuencias de ambos. Es también un intento de indagación en la realidad del mundo, en su esencia, y de su primera causa [...]: la vida es monstruosa porque es inexplicable [...]

Poesía
Premio Cervantes 1978

EL SIGLO DE LAS LUCES
Autor: Alejo Carpentier. El País
ISBN: 84-89669-25-2
Su trama abunda en peripecias cuyo marco histórico lo proporciona la dramática década final del siglo XVIII. Su hilo conductor: los ecos de la Revolución Francesa en el Caribe.Escenarios principales de la narración son el ámbito caribeño y la Francia revolucionaria; secundariamente, en el brinco temporal que conduce al desenlace, el Madrid que ha presenciado los tumultos de mayo de 1808.

Novela
Premio Cervantes 1977

CÁNTICO
Autor: Jorge Guillén. El País
ISBN: 84-9815-045-0
El presente volumen ofrece la primera edición española y la primera en una colección de bolsillo de la versión definitiva y completa de Cántico aparecida en1950. Título central en la historia de la poesía contemporánea, el que presidió la primera y decisiva etapa de la obra lírica de Jorge Guillén accede así a un público más vasto y reencuentra con ello su ámbito natural.

Poesia
Premio Cervantes 1976