CÁRITAS de ALAQUÀS

Espacio de Solidaridad

Manifiesto frente al incumplimiento de los compromisos en cooperación al desarrollo

Posteado por el Martes, octubre 12th, 2010

MANIFIESTO de las Organizaciones miembro de la Coordinadora Ongd-España frente al incumplimiento de los compromisos en cooperación al desarrollo

Octubre 2010

 

La crisis financiera mundial tiene responsables concretos y conocidos. Y aún están pendientes las medidas que pongan un precio a esa responsabilidad. También están pendientes las decisiones que permitan transformar el mercado financiero y el actual modelo de desarrollo en un sistema más equitativo, justo, sostenible y humano, y que impidan que los mismos responsables vuelvan a actuar impunemente.

 

Pero mientras tanto, esta crisis ya se está cobrando víctimas. No víctimas simbólicas. Víctimas con nombres y apellidos, más de 1.020 millones de personas entre las poblaciones más vulnerables del planeta, principalmente en países y zonas muy distantes del parqué de las bolsas y de las sedes de los grandes bancos e instituciones financieras. También en nuestras calles, pero afectando siempre a los más vulnerables.

 

Es inadmisible, y éticamente reprobable, que las medidas para luchar contra la crisis financiera se dirijan en contra del Desarrollo Humano y de los Objetivos del Milenio. Por principios y por coherencia. Por principios como la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con los más débiles. Por coherencia con todos los compromisos firmados, internacionales, nacionales y locales, por nuestros gobernantes y políticos, empezando por la Declaración del Milenio, siguiendo por el Pacto de Estado contra la Pobreza y terminando con los pactos y compromisos de las administraciones autonómicas y locales. El incumplimiento de los compromisos firmados en nombre de la ciudadanía y comprometidos con la sociedad no constituyen el mejor activo para un representante político.

 

La Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos. Detrás no hay estadísticas, ni porcentajes… Hay pueblos, comunidades, sociedades, personas, alimentos, pozos de agua, escuelas, medicamentos, centros de salud…

La sociedad española ha expresado reiteradamente su compromiso solidario con los más necesitados y ha de respetarse esa voluntad manifiesta. Y, de manera significativa, ha expresado su rechazo a la medida de recorte de la ayuda a los países más empobrecidos.

 

Pedimos a nuestros representantes políticos que tomen conciencia. Que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Que no actúen desde la presión cortoplacista de los mercados. Que lo hagan desde la responsabilidad moral de tener en sus manos el destino de cientos de miles de personas. Aunque éstos no tengan posibilidad de votarles en las próximas elecciones, millones de ciudadanos sí podrán hacerlo y exigirán principios y coherencia.

 

Las organizaciones y ciudadanía abajo firmante realizan un llamamiento a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas para que:

 

1 Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

 

2 Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

 

3 Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.

 

Archivado en: Cooperación Internacional | No hay respuestas

Ayuda a Pakistán

Posteado por el Miércoles, septiembre 15th, 2010

CÁRITAS TRABAJA EN PAKISTÁN MANO A MANO
CON ONG MUSULMANAS PARA DISTRIBUIR LA AYUDA

Reparto de productos de primer necesidad en Risalpur
en colaboración con Umma Wlfare Trust, una entidad local musulmana

Cáritas Diocesana de Valencia mantiene abiertas dos cuentas para las aportaciones con esta Campaña

Khalid Khan se levanta cada mañana para rebuscar entre los muros de su casa, anegada de barro. “Excepto unos pocos utensilios, todo se encuentra enterrado bajo montones de lodo”, afirma Khan, que ahora vive a pocos metros de su antigua vivienda en un campamento temporal levantado a principios de agosto por Umma Welfare Trust, una organización no gubernamental musulmana. Su familia es una de las 220 que vivían al borde de una gran carretera radial, en Risalpur, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que quedó inundada por los ríos Kabul e Indo.

            Cáritas Diocesana de Valencia mantiene abiertas sendas cuentas para recabar la colaboración de los valencianos con las tareas de emergencia en Pakistán. Se trata de una cuenta en Bancaja (2077 0004 61 3101246044) y otra en Caixa Popular (3159 0015 85 2201495310).

El pasado martes, 7 de septiembre, la unidad local de Caritas Diocesana de Rawalpindi-Islamabad organizó en ese asentamiento una distribución de ayuda de emergencia con la colaboración de Umma Welfare Trust, en la que se repartieron lotes de productos higiénicos, enseres domésticos, colchones y ropa de cama a las 260 familias acogidas en ese campo.

Khan, jornalero agrícola y padre de tres hijos, ha sido uno de los destinatarios de la ayuda. Ahora planea utilizar su nuevo enfriador de agua para conservar hielo. “El calor es un gran importante –señala— y es difícil dormir por la noche, sin electricidad y acosado por los mosquitos”.

La desesperación ante la falta de ingresos obligará a Fazal Amin, albañil de profesión y residente también en este asentamiento temporal, a intentar ganarse la vida en Afganistán. “Ahora nadie te contrata debido a la celebración del Ramadán”, explica Amin, que agradece el nuevo colchón y los enseres domésticos que acaba de recibir de Caritas Pakistán, y que ayudarán a su familia a comenzar una nueva vida. “Todo el mundo proporciona alimentos, pero necesitábamos realmente estos elementos básicos. Rezamos por aquellos que nos ha enviado esta ayuda”, añade.

Dentro del plan de reparto, Caritas Pakistán ha distribuido también productos de primera necesidad a otras 110 familias asentadas en una colina en la aldea de Kandar, a un kilómetro de Risalpur.

“Es muy difícil distribuir la ayuda entre todas estas personas desesperadas sin la ayuda de las organizaciones musulmanas” indica John Joseph, secretario ejecutivo diocesano de Cáritas y responsable de supervisar la distribución de la ayuda. «Nos encontramos con barreras lingüísticas y culturales con las comunidades locales de pashtunes, que observan estrictamente el purdah, un sistema de segregación de género” añade, lo que supone una dificultad añadida al trabajo de las organizaciones de ayuda.

Acceso al banco de imágenes de Cáritas sobre la emergencia

 

 

Campaña “CÁRITAS CON PAKISTAN”

 

BANCAJA

2077 0004 61 3101246044

CAIXA POPULAR

3159 0015 85 2201495310

 

Archivado en: Cáritas,Cooperación Internacional | No hay respuestas

A los 6 meses del terremoto de Haití…

Posteado por el Miércoles, julio 14th, 2010

Estimados amigos y amigas de Cáritas:
 
Se acaban de cumplir 6 meses del terrible terremoto que asoló Haití. Os adjunto comunicado de prensa y breve informe de las actuaciones de la red Cáritas en estos seis meses.
 
En este tiempo, Cáritas Española ha invertido ya 3.200.000 euros y ha logrado atender las necesidades básicas diarias de 260.000 personas. En su conjunto, la red internacional de Cáritas ha invertido 37,4 millones de euros y ha atendido a 2,3 millones de damnificados. 
 
Es importante mantener el interés por la situación y sobre todo difundir la información con transparencia del trabajo de ayuda y rehabilitación que como Cáritas estamos realizando.
 
Fraternalmente,
 
Alfredo Marhuenda
Programa de Cooperación Internacional
Cáritas Diocesana de Valencia
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SEIS MESES DEPUÉS DEL SEÍSMO EN HAITÍ: CÁRITAS ESPAÑOLA
HA GARANTIZADO AYUDA DIARIA BÁSICA A 260.000 PERSONAS

Hasta la fecha se han invertido en la respuesta
a esta emergencia más de 3,2 millones de euros

Cáritas. 12 de julio de 2010.- Cuando se cumplen seis meses del devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, Cáritas Española rinde cuentas de la respuesta humanitaria a las víctimas de esta emergencia, en la que se han volcado tanto la Cáritas Haitiana como el conjunto de la red internacional de Cáritas.

En los seis meses transcurridos desde el seísmo, Cáritas Española ha financiado diversos programas de ayuda humanitaria por un importe global de 3.270.150 euros, que han permitido garantizar las necesidades diarias básicas de 260.500 damnificados. La intervención prioritaria se ha llevado a cabo en las áreas de agua y saneamiento, atención médica, alimentación, refugio temporal y ayuda básica no perecedera.

Logros de Cáritas

Al menos 60.000 personas acogidas en 20 campos de refugiados instalados en diversas zonas de Puerto Príncipe, Jacmel, Port-de-Paix, Nippes y Cayes han tenido garantizado, con el apoyo directo de Cáritas española, el acceso diario al agua potable y a servicios de saneamiento y letrinización.

En lo que refiere a la atención médica, se han movilizado un total de 38 médicos y enfermeras, se ha desplazado en las zonas siniestradas un parque de 7 clínicas móviles y se han llevado a cabo un total de 32 misiones sanitarias en diversos lugares del país para prestar ayuda de urgencia a miles de personas.

Gracias al despliegue logístico llevado a cabo en el terreno, Cáritas ha participado en los programas de distribución de alimentos y de raciones diarias de comida caliente en Puerto Príncipe, Jacmel, Hinche, Gonaïvesm, Cap-Haitien y Jérémie, del que se han beneficiado, hasta la fecha, 200.000 personas.

Por último, dentro del capítulo de refugio temporal y distribución de ayuda no perecedera, la acción de Cáritas en Haití ha permitido distribuir 3.000 equipos de material de refugio para 18.000 familias en Puerto Príncipe, el reparto de 3.000 tiendas y lonas de plástico en Delmas 65.

Al mismo tiempo, se han iniciado ya algunos programas de recuperación temprana dirigidos a favorecer la autosuficiencia de las comunidades afectadas. En Jacmel, por ejemplo, Cáritas Española financia un proyecto de distribución de semillas a los pequeños agricultores, con objeto de recuperar cuanto antes los cultivos, y planes de “dinero por trabajo” para fomentar el empleo a través de actividades de reconstrucción de viviendas y la rehabilitación de infraestructuras comunitarias dañadas por el seísmo.

Los fondos económicos que han permitido llevar a cabo este esfuerzo solidario proceden de los donativos aportados por cientos de miles de donantes anónimos a través de la campaña de solidaridad “Cáritas con Haití”, que hasta la fecha ha recaudado 24 millones de euros a través de toda la Confederación.

2,3 millones de damnificados atendidos por la red internacional de Cáritas

La respuesta de Cáritas Española a esta emergencia forma parte de la acción conjunta a favor de los damnificados llevada a cabo por Cáritas Internationalis con el apoyo en el terreno de la propia Cáritas Haitiana y en estrecha coordinación con las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país.

En estos seis meses, la red mundial de Caritas ha invertido unos 37,4 millones de euros en las diversas operaciones de asistencia llevadas a cabo, desde refugio de emergencia, a tratamiento médico, habilitación de servicios higiénicos y seguridad alimentaria así como orientación, acompañamiento psicológico y protección. Toda esta ayuda de la red Caritas ha llegado a más de 2,3 millones de damnificados.

 

El refugio sigue siendo el mayor reto

El mayor reto sigue siendo ofrecer un refugio digno a las numerosas personas que perdieron sus hogares en el terremoto. Más de un millón de personas viven todavía en campamentos provisionales, en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe. Se calcula que más de 250.000 viviendas fueron destruidas.

En los últimos seis meses, Caritas ha proporcionado refugio de emergencia o viviendas provisionales a unas 160.000 personas tanto en Puerto Príncipe con en las áreas rurales. A pesar del incesante trabajo de remoción, sigue habiendo muchos escombros por las calles, lo que retrasa de manera considerable las obras de reconstrucción. Por otra parte, la alta densidad de población en los campamentos impide la construcción en los mismos de viviendas provisionales. Y con frecuencia, la poca claridad de los títulos de propiedad de la tierra empeora la situación.

Unas 600.000 personas ya han abandonado al capital, y han encontrado refugio y trabajo en áreas rurales, principalmente en sus localidades de origen, en la región Gonaïves y Grande Anse, así como en la zona central del país. Sin embargo, la llegada de estas personas ha originado una seria presión demográfica en esas regiones, ya de por sí muy pobres, incapaces de proveer las necesidades de todos. Por ese motivo, muchos de los que llegaron, ante la falta de posibilidades para rehacer su vida en el pueblo de origen, están regresando a los campamentos superpoblados de la capital. Con el fin de retrasar esa oleada hacia la capital, la red Caritas ha empezado a construir refugios provisionales en las zonas rurales.

Propuestas de futuro

Además de seguir trabajando para garantizar las necesidades básicas de la población afectada –alimentación, salud, agua potable, refugio temporal digno–, Cáritas ha establecido una línea de trabajo conjunta dirigida a la transformación social de la realidad haitiana. Para ello, es necesario eliminar la lacra de la pobreza, a través de acceso a un trabajo digno para la mayoría de los haitianos, la equidad, el crecimiento de las personas y las instituciones, y la paz social.

Los tres sectores prioritarios de intervención en Haití a medio y largo plazo son:

-                            La educación. Cáritas entiende que no se puede construir una sociedad nueva sin invertir en capital humano. Una educación en valores es imprescindible para alcanzar una sociedad justa, uno de los objetivos esenciales para Cáritas Haití.

-                            El acceso a los servicios básicos. Si este ámbito no está garantizado, la propia supervivencia de las personas en Haití está en peligro. Cáritas apuesta por promover el acceso de todos los haitianos a la sanidad, a la enseñanza, a los alimentos, al agua potable y a la vivienda. La labor de Cáritas se dirige principalmente a impulsar las vías necesarias para acceder a estos servicios, no tanto como a proveerlos directamente. En este sentido, la interlocución con los poderes públicos, la incidencia política, la sensibilización de las comunidades y de la sociedad son las herramientas principales.

-                            El fortalecimiento institucional de Cáritas Haití, la institución más cercana a los últimos y no atendidos de la sociedad. Se trata de una línea esencial de trabajo que refuerza toda la actuación de Cáritas como red confederal. Los aspectos más relevantes de esa labor son la respuesta a desastres, la gestión del voluntariado, la sensibilización y la incidencia.

Archivado en: Cáritas,Cooperación Internacional | No hay respuestas

Memoria de Cáritas Diocesana 2009

Posteado por el Viernes, junio 4th, 2010

Memoria de Cáritas Diocesana 2009

Archivado en: Cáritas | No hay respuestas

Festival de Play-Backs a beneficio del Economato de Cáritas Interparroquial

Posteado por el Lunes, mayo 24th, 2010

  El colectivo solidario “Una Chispa de Alegría” les invita al espectáculo de play-backs que se celebrará el próximo domingo, 30 de mayo, a las 18:00 h., en el Audotori Nou de Alaquàs, a beneficio del Economato de Cáritas Interparroquial.

Las entradas se pueden adquirir en el mismo Auditori a partir de las 17:00 h. y cuestan 2 €, con los que se ayudará a la acción que realizan las Cáritas Parroquiales de las tres parroquias de Alaquàs, con la cual se ayuda en los problemas de alimentación de las familias que viven en nuestro pueblo.

Si no puedes acudir, también puedes colaborar comprando los tickets de “Fila Cero”, con los cuales también estarás colaborando con este proyecto.

Muchas gracias. Te esperamos.

Archivado en: Otros | Una respuesta

Cáritas atiende a más de 600 personas en sus proyectos de Familia e Infancia

Posteado por el Jueves, mayo 20th, 2010

Proyectos de Familia e Infancia

Archivado en: Cáritas | No hay respuestas

Hoja Informativa Cooperación Internacional-Mayo de 2010

Posteado por el Martes, mayo 11th, 2010

Full Informatiu Maig de 2010

Hoja Informativa Mayo de 2010

Archivado en: Cooperación Internacional | No hay respuestas

Especial sobre Haití

Posteado por el Viernes, mayo 7th, 2010

Especial Haití-Abril de 2010

Archivado en: Cooperación Internacional | No hay respuestas

Hoja Informativa Cooperación Internacional-Abril de 2010

Posteado por el Viernes, mayo 7th, 2010

Hoja Informativa-Abril de 2010

Full Informatiu-Abril 2010

Archivado en: Cooperación Internacional | No hay respuestas

Sobre el Terremoto en Chile

Posteado por el Martes, marzo 9th, 2010

Sobre el terremoto en Chile

Archivado en: Cáritas,Cooperación Internacional | No hay respuestas

Posts antiguos »