CÁRITAS de ALAQUÀS

Espacio de Solidaridad

Ayuda a Pakistán

Posted by el Miércoles, septiembre 15th, 2010

CÁRITAS TRABAJA EN PAKISTÁN MANO A MANO
CON ONG MUSULMANAS PARA DISTRIBUIR LA AYUDA

Reparto de productos de primer necesidad en Risalpur
en colaboración con Umma Wlfare Trust, una entidad local musulmana

Cáritas Diocesana de Valencia mantiene abiertas dos cuentas para las aportaciones con esta Campaña

Khalid Khan se levanta cada mañana para rebuscar entre los muros de su casa, anegada de barro. “Excepto unos pocos utensilios, todo se encuentra enterrado bajo montones de lodo”, afirma Khan, que ahora vive a pocos metros de su antigua vivienda en un campamento temporal levantado a principios de agosto por Umma Welfare Trust, una organización no gubernamental musulmana. Su familia es una de las 220 que vivían al borde de una gran carretera radial, en Risalpur, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que quedó inundada por los ríos Kabul e Indo.

            Cáritas Diocesana de Valencia mantiene abiertas sendas cuentas para recabar la colaboración de los valencianos con las tareas de emergencia en Pakistán. Se trata de una cuenta en Bancaja (2077 0004 61 3101246044) y otra en Caixa Popular (3159 0015 85 2201495310).

El pasado martes, 7 de septiembre, la unidad local de Caritas Diocesana de Rawalpindi-Islamabad organizó en ese asentamiento una distribución de ayuda de emergencia con la colaboración de Umma Welfare Trust, en la que se repartieron lotes de productos higiénicos, enseres domésticos, colchones y ropa de cama a las 260 familias acogidas en ese campo.

Khan, jornalero agrícola y padre de tres hijos, ha sido uno de los destinatarios de la ayuda. Ahora planea utilizar su nuevo enfriador de agua para conservar hielo. “El calor es un gran importante –señala— y es difícil dormir por la noche, sin electricidad y acosado por los mosquitos”.

La desesperación ante la falta de ingresos obligará a Fazal Amin, albañil de profesión y residente también en este asentamiento temporal, a intentar ganarse la vida en Afganistán. “Ahora nadie te contrata debido a la celebración del Ramadán”, explica Amin, que agradece el nuevo colchón y los enseres domésticos que acaba de recibir de Caritas Pakistán, y que ayudarán a su familia a comenzar una nueva vida. “Todo el mundo proporciona alimentos, pero necesitábamos realmente estos elementos básicos. Rezamos por aquellos que nos ha enviado esta ayuda”, añade.

Dentro del plan de reparto, Caritas Pakistán ha distribuido también productos de primera necesidad a otras 110 familias asentadas en una colina en la aldea de Kandar, a un kilómetro de Risalpur.

“Es muy difícil distribuir la ayuda entre todas estas personas desesperadas sin la ayuda de las organizaciones musulmanas” indica John Joseph, secretario ejecutivo diocesano de Cáritas y responsable de supervisar la distribución de la ayuda. «Nos encontramos con barreras lingüísticas y culturales con las comunidades locales de pashtunes, que observan estrictamente el purdah, un sistema de segregación de género” añade, lo que supone una dificultad añadida al trabajo de las organizaciones de ayuda.

Acceso al banco de imágenes de Cáritas sobre la emergencia

 

 

Campaña “CÁRITAS CON PAKISTAN”

 

BANCAJA

2077 0004 61 3101246044

CAIXA POPULAR

3159 0015 85 2201495310

 

Archivado en Cáritas,Cooperación Internacional | No hay respuestas

URL de Trackback | RSS de Commentarios

Dejar un comentario


− siete = 2