PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA LETRAS 2016

 El País. Cultura. Jueves 16 de junio de 2016

Richard Ford desgrana su visión literaria tras lograr el Princesa de Asturias de las Letras. El jurado elogia el mosaico de historias cruzadas que ha trazado en novelas como “Canadá” o la trilogía de Frank Bascombe.

fot richard

Premio Princesa de Asturias de las Letras. El novelista Richard Ford, en 2015. MARTA PÉREZ EFE / ATLAS

WINSTON MANRIQUE SABOGAL

    Uno de los escritores estadounidenses que mejor ha retratado las turbulencias emocionales y sociales de sus conciudadanos en las últimas décadas, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016:

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) es un escritor para quien su vida es también la literatura, como lector y como creador. “No tienes que ser inteligente, más que inteligente, hay que ser imaginativo. Tener imaginación para vivir, para disfrutar, para amar, imaginación todo el tiempo”, recomienda el escritor. “Solo hay que creer que todo lo que hacemos en la vida es importante”, añade. “Cuando piensas que la literatura es lo más importante que puedes hacer, significa, en lo que a mí respeta, que tienes mucha ambición y no hay diferencia entre lo que hago e hicieron grandes autores. Yo no intento ser mejor que ellos; solo intento formar parte de la conversación”.

Según el jurado, Ford ha creado el “mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”. Escritos, donde “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles conjugan la desolación y la emoción”.

 Momentos vitales

Las narraciones de Ford describen a las personas en sus movimientos vitales, muchas veces encadenando finales de ciclos de vida con el comienzo y reinvención de nuevas oportunidades. Un mundo que se ve no solo en las novelas citadas, y otras como Canadá, sino también en los relatos de Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento. Y, claro, Mi madre, una conmovedora composición memorialística sobre el poder de la ausencia. Sobre la perpetuidad de los sentimientos.

canada           demu           dia

 Llibres de Richard Ford que podeu trobar a la biblioteca