Club de lectura. El reflejo de las palabras

Dimecres 29 de juny

A la tertúlia del passat dimecres, hem comentat l’últim llibre programat abans de les vacances d’estiu: El reflejo de las palabras de Kader Abdolah. Un relat que ens ha oferit molts temes per a un debat participatiu ,  ric en reflexions i opinions; unànimament considerada com una lectura, diferent, interessant i molt recomanable.

La novel.la ens parla de la relació d’un pare i un fill, de la reconstrucció d’una historia familiar, de l’exili i d’un país, l’ Iran del segle XX, però també de la cultura ancestral d’aquest lloc del món, intercalant al llarg del relat fragments de la literatura persa, textos sagrats o paraules i lletres de la seua llengua natal, el farsi,  donant vida a una tradició literaria molt pròxima a la llegenda.

Com que el context  històric de la narració ens ha motivat a conéixer millor la història i la societat d’aquest país, Iran, hem preparat una  xicoteta selecció de llibres i pel.lícules que trobareu a la biblioteca i que podeu consultar ací al final de la sinopsi del llibre.

el reflejo de las palabras

Los lazos profundos e indestructibles entre un padre y un hijo, capaces de perdurar gracias al poder aglutinante del arte y de la lengua, son el fundamento narrativo de esta novela original y conmovedora.

Ismail, un novelista iraní exiliado en Holanda, recibe por correo el diario de su padre fallecido, un tejedor de alfombras de Arak, región remota y montañosa de la antigua Persia. Nacido sordomudo, Aga Akbar escribió esas páginas utilizando los símbolos de una antigua inscripción cuneiforme grabada en una cueva del monte sagrado del Azafrán hace tres mil años, un hermoso lenguaje desconocido que nadie ha conseguido aún descifrar. Traducir esas notas, reflejo de toda una vida, se convierte en el propósito más ferviente de Ismail, sabedor de que ese diario contiene no sólo el pasado familiar, sino el sentido de su propio presente en el apasionante Irán del siglo XX.

El reflejo de las palabras es un canto de alabanza a la capacidad del ser umano para comunicarse y para trascender, para redimirse, mediante la memoria: memoria individual, memoria política. La única verdadera derrota es el olvido. Con este libro, Kader Abdolah ha entregado un significado de futuro que hunde sus raíces en el pasado.

 Kader Abdolah (Irán, 1954) estudió Física en la Universidad de Teherán. Participó en la resistencia estudiantil contra el Sah y, más tarde, contra el régimen del ayatolá Jomeini. Redactor de un periódico clandestino, tuvo que huir de su país en 1988 y encontró asilo político en Holanda, donde vive desde entonces.

KADER ABDOLHA
Es autor de tres novelas, entre ellas: “El viaje de las botellas vacías” (Galaxia Gutenberg 1998), “El reflejo de las palabras” (Salamandra, 2006), “El rey” (ECC 2016), “La casa de la mezquita” (Salamandra 2008) y dos libros de relatos, escritos en holandés y ganadores de distintos premios.
Colaborador regular del diario más importante de Holanda, De Volkskrant, y galardonado con el Dutch Media Prize por sus columnas periodísticas, Abdolah es uno de los autores más destacados de los Países Bajos, y su obra está traducida a varios idiomas.

literatura sobre Irán