Plataforma Sanidad Alaquàs
12May/110

Concentración 4 de mayo.

2May/110

Concentración en el Centro de Salud: miércoles 4 mayo, 19:30h

28Abr/110

Exigimos a la Conselleria que corrija su incompetencia

LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD EN ALAQUÀS EXIGE A LA CONSELLERIA DE SANIDAD QUE CORRIJA SU INCOMPETENCIA

La Plataforma por la Sanidad Pública en Alaquàs recuerda que el Ayuntamiento presentó el proyecto el 18 de junio de 2010 (documento adjunto) y no el 3 de febrero de 2011, como ha publicado la Conselleria de Sanitat

Las movilizaciones de la Plataforma continúan con una concentración ante el Centro de Salud y un tercer envío de correos electrónicos, ambos el 4 de mayo

 

“Los vecinos de Alaquàs no vamos tolerar más engaños, mentiras ni incompetencia por parte de la Conselleria de Sanitat”, ha respondido Francisco García, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alaquàs. La indignación se debe a la exclusión del centro de Alaquàs en la concesión de “subvenciones para la adecuación, reforma o construcción de consultorios auxiliares de atención primaria en la Comunitat Valenciana” fruto de un error y de una fragrante incompetencia por parte de la Conselleria de Sanitat.

“El conseller nos mintió cuando se comprometió a construirlo en el primer trimestre de 2011 y ahora se inventa excusas para incumplir su palabra”, lamenta Francisco García. Y es que el proyecto del centro de Alaquàs, que la conselleria dice hacer recibido el 3 de febrero de 2011, estaba en su poder el 18 de junio de 2010, más de medio año antes de lo que ha publicado la Conselleria de Sanitat en su resolución publicada hoy.

No es la primera vez que la Conselleria de Sanitat y el Partido Popular obstaculizan la construcción del nuevo Centro de Salud de Alaquás, ya que desde 2008 el Partido Popular ha votado en contra de su inclusión en los Presupuestos de la Generalitat en las Cortes valencianas.

Al mismo tiempo, la Plataforma por la Sanitat Pública de Alaquàs emplaza a todos los alaquaseros a la concentración que realizará el 4 de mayo a las puertas del actual Centro de Salud y que se sumen a los envíos masivos de correos electrónicos al Conseller, que viene realizando cada miércoles desde hace tres semanas.

 

Un año de acciones

El pasado año, se logró un encuentro entre la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, el portavoz de la Plataforma, Francisco García, y el Conseller Manuel Cervera una semana después de del envío masivo de correos electrónicos en los que simpatizantes de la iniciativa solicitaban este encuentro.

Un tiempo antes se había presentado en Conselleria más de 10.500 firmas en apoyo del manifiesto elaborado por la Plataforma exigiendo la construcción del nuevo Centro Auxiliar de Salud que no obtuvieron respuesta de parte de la Conselleria.

_____________________________________________________________________________________________________

Documento registro solicitud subvención y entrega proyecto.

 

14Abr/110

Acuerdos permanente sanidad 12 abril 2011

Los acuerdos adoptados en la reunión de la permanente de la Plataforma por la Sanidad Pública en Alaquàs fueron:

1. Elección del texto a colocar en las pancartas en las sedes de las diferentes asociaciones. Salió elegido por amplia mayoría el siguiente:

NO SE HA CONSTRUIDO EL CENTRO DE SALUD AUXILIAR PORQUE EL CONSELLER DE SANIDAD NO TIENE PALABRA

Plataforma por la Sanidad Pública en Alaquàs

2. Envío masivo de correos electrónicos al Sr. Conseller y al Sr. Secretario Autonómico recordándoles el compromiso adquirido con la Plataforma.

Se realizarán los miércoles 20 abril, 27 abril y 4 de mayo.

3. Carta explicativa de las acciones decididas al conjunto de los vecinos de Alaquàs.

4. Concentración multitudinaria en la puerta del actual centro de salud, el miércoles 4 de mayo, a las 19'30h.

 

24Feb/110

Acuerdos permanente 23 febrero 2011

Reunida la permanente a las 19'30h en el Castell d'Alaquàs, se procede a valorar la situación y se decide adoptar el siguiente acuerdo:

Redactar una carta dirigida al Honorable Sr. Conseller D. Manuel Cervera donde se le recuerde que su compromiso, de febrero de 2010, de iniciar las obras del consultorio auxiliar de salud en el último trimestre de 2010 o en el primero de 2011, está próximo a vencer. Ante lo cual, y dada la cercanía de las elecciones autonómicas, se le reclama que las obras den comienzo antes del 31 de marzo.

Caso de no recibir dicho compromiso por escrito la Plataforma plantea las siguientes medidas:

- hacer pancartas recordando el compromiso del Sr. Conseller para poner en las asociaciones adheridas a la Plataforma.

- hacer un envio masivo de correos electrónicos al Sr. Conseller solititando el cumplimiento de su compromiso.

- concentración masiva en el Centro de Salud.

- concentración masiva en la Conselleria de Sanidad.

21Feb/110

Texto Plataforma Pleno Extraordinario 17 febrero

A continuación reproducimos el texto leído durante el Pleno Extraordinario del 17 de febrero en el futuro Centro Auxiliar de Salud, que fue redactado por la Permanente de la Plataforma.

El día 2 de noviembre de 2009, hace ya más de 15 meses, se constituyó en Alaquàs la Plataforma Ciudadana en defensa de la Sanidad Pública, consecuencia de la situación sanitaria de nuestro municipio, donde las demoras en medicina de familia superaban las dos semanas, en especialidades varios meses y la congestión y saturación del actual Centro de Salud eran la tónica habitual.

Esta Plataforma está constituida por distintas asociaciones y colectivos ciudadanos así como vecinos a título personal con el objetivo de defender nuestros derechos a una Sanidad Pública y para exigir que la Consellería de Sanidad resuelva los graves problemas de nuestro centro de salud. Desde el primer momento el Ayuntamiento nos dío todo el apoyo posible y se integraron en la Plataforma los principales partidos políticos de nuestro pueblo.

Gracias al trabajo de la Plataforma con la recogida de más de 10.500 firmas exigiendo la construcción de un nuevo centro de salud y la movilización en los medios de comunicación conseguimos que el Conseller de Sanidad nos diera su palabra de que Alaquàs tendría un centro auxiliar de salud a finales de 2010 o en el primer trimestre de 2011 y la creación de una comisión mixta de seguimiento del actual centro de salud para mejorar en la medida de lo posible el funcionamiento del ambulatorio actual mientras se construía el consultorio auxiliar.

Pasados los meses sin una resolución firme, ni una asignación de dinero en los presupuestos de la Generalitat para este año, a lo que añadimos la falta de concreción en las reuniones mantenidas y dada la cercanía de las elecciones la Plataforma duda de la voluntad y de las buenas palabras de los responsables de la Conselleria de Sanidad y exige el compromiso por escrito de que las obras del centro auxiliar de salud comenzaran en 2011. Caso de que no ocurra de manera inmediata tomaremos medidas de presión para conseguir nuestros objetivos.

AMIAR (Asociación de Minusválidos Artesanos de Alaquàs) – Amas de Casas y Consumidores Tyrius - Asociación de Jubilados y Pensionistas de Alaquàs - Asociación de Vecinos V. Blasco Ibañez - Asociación de Vecinos La Senyera - Asociación de Vecinos El Terç - Asociación Cultural Vila d’Alaquàs - Asociación de Comerciantes del Mercado - Bloc Alaquàs - Centro Cultural Extremeño ‘Jerez de los Caballeros’ - Club de Atletismo de Alaquàs – DOSAL – Els Verds d’Alaquàs – SOADI - PP – PSPV-PSOE Alaquàs

 

14Feb/110

Jueves 17 febrero a las 20h: Pleno Extraordinario en el Mercat (donde se ubicará el futuro Centro Auxiliar de Salud).

El ayuntamiento de Alaquàs está repartiendo una carta en la que se convoca a todos los vecinos y vecinas a acudir al próximo pleno extraordinario, fijado para el jueves 17 de febrero a las 20 horas, en las dependencias cedidas a la Conselleria de Sanidad para la construcción del Centro Auxiliar de Salud, junto al actual mercado municipal. Este pleno se convoca a instancias de la plataforma, reunida en asamblea el pasado 19 de enero, y con el objetivo de exigir el cumplimiento de la palabra dada por el Conseller de Sanidad de constuir este consultorio auxiliar.

A continuación os dejamos el texto íntegro y literal de la carta. No queremos despedirnos sin antes reiteraros la importancia de participar masivamente en este acto reivindicativo, que se vea que la posición y las demandas de los vecinos y vecinas de Alaquàs, en cuanto a la sanidad pública se refiere, es unánime y multitudinaria.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Alaquàs, 27 de enero de 2011.

La Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública en Alaquàs, reunida, en Asamblea, el pasado miércoles 19 de enero de 2011, y ante la precaria situación que padecemos en los servicios de sanidad en nuestro pueblo y los reiterados incumplimientos de la Conselleria de Sanidad, me trasladaron su decisión de iniciar medidas más contundentes.

Desde el Ayuntamiento de Alaquàs hacemos propias las propuestas de la Plataforma y de acuerdo con sus miembros hemos decidido convocar un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal, el próximo 17 de febrero de 2011, a las 20 horas en la parte del Mercat Municipal actualmente en desuso, con un punto único en el Orden del Día, la construcción del Centro Auxiliar de Salud en Alaquàs.

En noviembre de 2009, se constituyó en Alaquàs la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, compuesta por representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos, además de vecinos y vecinas con el fin de defender nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad, y para exigir a la Conselleria de Sanidad que solucione los graves problemas de saturación que tiene nuestro Centro de Salud actual.

Gracias a la intensa labor desarrollada por los miembros de la Plataforma presentamos ante la Conselleria de Sanidad, en febrero de 2010, más de 10.500 firmas de vecinos y vecinas de Alaquàs hartos de la mala situación de la sanidad en nuestro pueblo, acción por la que conseguimos arrancar el compromiso del Conseller de Sanidad de que antes de que finalizará el año 2010 se iniciarían las obras del nuevo Centro Auxiliar de Salud.

Los únicos avances que se han producido hasta el momento actual han sido los realizados y pagados por el Ayuntamiento de Alaquàs, que ha sufragado la redacción del proyecto y he puesto a disposición de la Conselleria el edificio que acogería el nuevo centro, contiguo al Mercado Municipal.

Me gustaría invitarte a que participes en este Pleno Municipal por cuanto entiendo que este es un tema importante para Alaquàs que nos afecta a todos y a todas.

Elvira García Campos, Alcaldesa de Alaquàs

3Feb/110

Moción alcaldía pleno 31 enero 2011

A continuación reproducimos el texto de la moción presentada en el pleno de la corporación municipal de 31 de enero.

MOCIÓN DE ALCALDIA

A lo largo de los últimos años, desde el Ayuntamiento de Alaquàs, hemos exigido y solicitado, por todos los medios disponibles, la mejora de los servicios públicos de sanidad de nuestro pueblo, que nos sirvan para poder paliar el importante déficit en la atención a la salud que padecemos.

Desde que en el año 2002, pusimos a disposición de la Conselleria de Sanidad un solar de titularidad municipal para la construcción de un Centro de Especialidades en Alaquàs, a la que nunca recibimos respuesta, hasta la cesión del local municipal colindante con el Mercado Municipal para la puesta en marcha de un Centro Auxiliar de Atención Primaria, sería muy extenso enumerar las mociones, escritos, llamadas telefónicas, comunicaciones conjuntas con otros municipios, así como varias reuniones mantenidas con diferentes responsables del sistema público de sanidad en nuestra comunidad, incluido el Sr. Honorable Conseller de Sanidad D. Manuel Cervera.

El desarrollo del nuevo mapa de la sanidad valenciana, en el caso de Alaquàs, sólo ha servido para que aumente la saturación del actual centro integrado de salud, que a todas luces se ha quedado pequeño para nuestra ciudad. Recordemos que en el momento de su inauguración, en el año 1995, la población de Alaquàs era de 24.000 habitantes, siendo en estos momentos de más de 31.000; y a la atención primaria se ha sumado la de algunas de las especialidades que antes eran atendidas en el desmantelado Centro de Especialidades de Aldaia.

Un conjunto de los vecinos y vecinas de Alaquàs, en su mayoría representes de colectivos vecinales y asociativos del municipio, ante la sensación de impotencia y desazón que el evidente deterioro de la sanidad en nuestra ciudad está sufriendo, las largas demoras y las colas que se forman en la puerta del Centro de Salud, decidieron constituirse, el 2 de noviembre de 2009, en una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Alaquàs, con el objetivo de defender nuestro derecho a una sanidad pública de calidad y para exigir que la Consellería de Sanidad solucione los graves problemas de nuestro Centro de Salud.

La Plataforma se puso a trabajar de inmediato con múltiples iniciativas en defensa de la sanidad pública, entre todas ellas me gustaría destacar una, la que para nosotros es, sin duda, la más importante, el día 17 de diciembre de 2009, los representantes de la Plataforma por las Sanidad Pública en Alaquàs, me solicitaron, como Alcaldesa de Alaquàs y por tanto máxima representante de nuestro pueblo, que les acompañara a presentar por Registro de Entrada en la Consellería de Sanidad las más de 10.500 firmas de vecinos y vecinas hartos de la lamentable situación en que se encuentran los servicios de salud en nuestro pueblo.

Nunca en Alaquàs ninguna causa había conseguido tener tanto calado entre la población, ningún movimiento ciudadano, fuera por el motivo que fuese, había recogido tantas firmas,  ni un respaldo tan elevado, trasmitiendo un único mensaje, que Alaquàs está harta del funcionamiento del actual Centro de Salud por que es escaso, está obsoleto y no dispone de los profesionales ni de los medios suficientes para la población que somos a día de hoy. A partir de aquí podemos especular o no sobre cifras o ratios, pero no debemos olvidar que los 21 Concejales que conformamos el Pleno de la Corporación estamos aquí representando a nuestros vecinos y vecinas y estos nos han encomendado un trabajo claro: que elevemos su voz allí donde ellos no pueden llegar y pongamos en marcha cuantos mecanismos sean necesarios para que el Centro Auxiliar de Salud sea una realidad cuanto antes.

El Gobierno Municipal está en esta línea de trabajo y desde el primer momento ha invitado a la oposición a que se sume, para que la colaboración de los dos grupos políticos permita que en Alaquàs podamos disfrutar de unos buenos servicios de salud en breve.

Fruto de la presión ejercida por la Plataforma y el Ayuntamiento se consiguió una reunión con el máximo responsable de la Consellería de Sanidad, que hasta ese momento se nos había negado. El 16 de febrero de 2010 el Honorable Conseller, daba su palabra a representantes de la Plataforma y a esta alcaldesa, de su compromiso firme de que en el año 2011 tendríamos el Centro Auxiliar de Salud construido, incluso se nos planteó el comienzo de las obras para el último trimestre de 2010, si todo iba bien. Eso sí, se nos pedía que fuera el Ayuntamiento de Alaquàs el que redactara y, por tanto, pagara el proyecto de adecuación del Centro Auxiliar de acuerdo a las instrucciones dadas por el gabinete técnico de Conselleria, aun siendo competencias exclusivas de ésta.

Visto que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2011 no aparecía ninguna partida destinada a nuestro centro auxiliar y que no se producía ninguna comunicación sobre el inicio de las obras por parte de la Conselleria de Sanidad, una vez más tuvimos que insistir de manera reiterada una nueva reunión aclaratoria con los responsables de Sanidad. De nuevo, se nos garantiza la palabra dada en su día por el Conseller pero se nos insta a presentarnos a una nueva orden de subvenciones por la que se convocan ayudas para la adecuación, reforma o construcción de consultorios auxiliares de atención primaria en la Comunidad Valenciana, que consigna 1.700.000 euros para toda la Comunidad para este 2011, indicado expresamente que en cualquier caso dependerá de la existencia en los Presupuestos de la Generalitat de crédito adecuado y suficiente. Lo que traducido a lenguaje coloquial supone que no existe la más mínima garantía.

Esta Resolución sólo puede ser calificada como de una flagrante dejación de funciones por parte de la Consellería de Sanidad, única competente en materia de salud en nuestra Comunidad, y por tanto la responsable exclusiva de la construcción y el mantenimiento de los servicios de salud. En un claro ejercicio de desvergüenza política la Consellería pretende ahora que asumamos los ayuntamientos el coste de la construcción de los centros de salud y después si hay consignación presupuestaria se reembolsará una parte. Entonces nos surge una duda importante, ¿para que queremos un gobierno autonómico, si este no es capaz de cumplir con sus obligaciones? Si la parte correspondiente de los impuestos que los vecinos y las vecinas de Alaquàs pagamos a las arcas autonómicas no van a ser invertidas en nuestro pueblo y de la parte impositiva gestionada por el Ayuntamiento, que está para otras cosas, la tenemos que gastar en un centro auxiliar de salud, los vecinos de Alaquàs estamos pagando dos veces la misma cosa. Debemos de entender, por tanto, que para la Consellería de Sanidad los alaquaseros y las alaquaseras somos menos valencianos que el resto, y lo que es más importante entonces ¿en que se gasta la Generalitat Valenciana nuestro dinero?

En la última asamblea de la Plataforma, celebrada el miércoles 19 de enero de 2011, los vecinos y vecinas manifestaron su hartazgo por las promesas incumplidas por el Conseller de Sanidad y preparan medidas contundentes para que el Centro Auxiliar sea una realidad con plazos y compromisos por escrito y vinculantes.

Por todo lo expuesto anteriormente se propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes acuerdos.

PRIMERO. Reiterar nuestra exigencia a la Consellería de Sanidad para que construya de manera inmediata el Centro Auxiliar de Salud en Alaquàs.

SEGUNDO. Apoyar y respaldar cuantas iniciativas adopten los vecinos y vecinas de Alaquàs, a través de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Públicas en Alaquàs.

TERCERO. Comuníquese la presente Moción al Honorable Sr. Conseller de Sanidad, al Secretario Autonómico de Sanidad, a los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes, así como a la Plataforma de Sanidad de Alaquàs y al conjunto de la población.

Alaquàs, 21 de enero de 2010.

Elvira García Campos

15Jun/100

Conseguimos que la Conselleria de Sanidad ratifique el compromiso de construir el Centro Auxiliar de Salud de Alaquàs.

Su construcción comenzará bien en el último trimestre de 2010 o en los primeros meses de 2011.

Esta mañana se ha producido una nueva reunión en la Consellería de Sanidad entre la Plataforma, la alcaldesa de Alaquàs y los responsables de la Agencia Valenciana de Salud; hemos conseguido que el Secretario Autonómico, D. Luis Rosado ratifique el compromiso de la Consellería de construir el Centro Auxiliar de Salud con la mayor celeridad posible.

D. Luis Rosado ha reconocido que el Ayuntamiento de Alaquàs ha hecho los deberes (palabras textuales), al realizar y enviar el proyecto del Centro Auxiliar de Salud de acuerdo al compromiso adquirido en la reunión con el Conseller D. Manuel Cervera de 11 de febrero, y que ahora la pelota está en su tejado. El siguiente paso es que la Conselleria de Infraestructuras informe favorablemente del proyecto, plazo que puede durar aproximadamente un mes, y a continuación ya estaría en disposición de asignarle financiación.

Esta podría venir por dos caminos, con cargo al Programa de Adecuación de Consultorios, que en septiembre tendrá una nueva línea de financiación, y por tanto podría comenzarse la construcción del Centro Auxiliar antes de que acabe el año; o, caso de que este programa no se produjera, a través del programa Construyendo Salud de los Presupuestos Generales de la Generalitat para 2011, que se elaboran en octubre y se aprueban en diciembre; por tanto en los primeros meses de este año comenzaría la obra.

El secretario autonómico ha querido despejar cualquier tipo de duda que teníamos sobre el cumplimiento de estos plazos diciéndonos que el compromiso que adquirió el Conseller en nuestra reunión de 11 de febrero existe y se cumplirá (de nuevo palabras textuales).

La valoración que hacemos desde la Plataforma de los acuerdos adoptados en esta reunión es muy positiva. Convocaremos una asamblea para informar de todos estos aspectos así como para recabar vuestra opinión, en unos días, seguramente la última semana de junio.

8Jun/100

Enviado el proyecto de construcción del Centro Auxiliar de Salud

En la permanente de la Plataforma por la Sanidad Pública que tuvo lugar ayer, 7 de junio, el Ayuntamiento mostró el proyecto de construcción del Centro Auxiliar de Salud, elaborado por un arquitecto local, según las directrices del área de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, y sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, esto es, por los vecinos y vecinas de Alaquàs.

Se da así un paso importante hacia la creación real de este Centro Auxiliar de Salud, al cumplir el Ayuntamiento su parte del acuerdo alcanzado con el Conseller, D. Manuel Cervera, el pasado 11 de febrero, en la reunión conjunta (Ayuntamiento de Alaquàs, Plataforma por la Sanidad Pública en Alaquàs y Consellería de Sanidad) realizada en la Conselleria de Sanidad.

El Ayuntamiento, hoy, 8 de junio, ha enviado el proyecto al Conseller de Sanidad junto con un escrito en el que se le pide continuar con el proceso pactado en aquella reunión y se insiste en una reunión conjunta (que se viene solicitando desde el 26 de mayo) para perfilar los detalles de este proceso.

Os dejamos aquí el plano de la distribución en planta del Centro Auxiliar de Salud para que podáis ver cómo será su configuración.

Os mantendremos informados de cuantas novedades se presenten.