Archivo de junio, 2008

Jun 30 2008

NOTICIA MARATHON MAR-COSTA 2008

Publicado por en COMPETICIONES,NOTICIAS

 

26 DE JUNIO DE 2.008

109 comentarios

Jun 23 2008

MARATHON MAR-COSTA 2.008

El pasado día 21 de junio tuvo lugar el MARATHON LOCAL MAR-COSTA 2.008. El escenario elegido fue la playa de El Perelló, más concretamente el tramo de costa que se sitúa a la altura del conocido restaurante Paris Valencia.

La organización fijo como hora de concentración las 18:30 horas, a las 19:00 se realizó el sorteo de puestos, siendo el inicio de la competición a las 20:30 horas. El final de la misma se fijó a las 08:00 horas del domingo 22 de junio.

Los participantes tuvieron por lo tanto alrededor de una hora para llegar a su puesto asignado, montar las cañas y preparar los aparejos:

Las condiciones climatológicas eran óptimas para una buena jornada de pesca, algo que agradecer después de varias semanas de lluvias intensas y mar inestable, pero sobre todo por las 12 horas de competición que quedaban por delante.

A las 22:30 se hizo el intermedio para cenar todos juntos, 30 minutos para intercambiar impresiones y cargar las pilas:

                

La temperatura no descendió por debajo de los 18-20 grados durante toda la tarde-noche-mañana, con picos durante la tarde cercanos a los 30 grados. El viento suave y el mar llano, sin corriente ni mar de fondo, todo hacía presagiar que la noche acompañaría.

Y así fue, los peces no se hicieron esperar y muy pronto empezaron a aparecer las primeras piezas, poco a poco conforme entrábamos en el ecuador de la competición iban apareciendo toda clase de especies. Se capturó una muy buena variedad (por orden de mayor a menor número de piezas): mabras, roncadores, doradas, chuchos, corball, pez volador, jurel, palometa, lubina, boga y pagel.

Las fuerzas empezaban a hacer mella, a eso de las 3 de la madrugada ya eran muchos, por no decir todos, los que notaban el esfuerzo físico de estar ya casi 7 horas de intensa competición:

 

A las 8 en punto de la mañana, y con la compañía de un bonito amanecer, se dio por finalizada la competición, y seguidamente el jurado de la misma procedio al pesaje:

Una vez finalizado el pesaje, la clasificación arrojó el siguiente podium:

Campeón: Sebastián Ruiz Flores

Sub-Campeón: Pedro Muñoz

Tercero: Sergio Ricart

Pieza Mayor (una dorada de 718 gramos): Pedro Fernandez Yebenés.

Aquí os dejamos con el campeón y el deportista que consiguió la pieza mayor:

                     

La clasificación completa podéis verla en el apartado CLASIFICACIONES.

8 comentarios

Jun 20 2008

DIA DE PUERTAS ABIERTAS EN BUGARRA II

Publicado por en NOTICIAS,Z.P.C. BUGARRA

El pasado 15 de Junio, nuestro club, siguiendo con la planificación de desarrollar actividades sociales, organizó unas jornadas de puertas abiertas en la Zona de Pesca Controlada de Bugarra. Donde conjuntamente con el club local tenemos una concesión de Z.P.C. truchera y autorización para la pesca de la anguila, además de que en ella también podemos encontrar las instalaciones de nuestra escuela permanente de salmónidos.

A las 12 de la mañana ya fueron muchos los que se dejaron caer por los alrededores del río, y algunos de ellos con ganas de probar las posibilidades de pesca deportiva que ofrece este envidiable escenario. Tonino fue el encargo de ayudar a algunos pescadores poco expertos en esta modalidad, ya que algunos de los que quisieron probar una caña de lance ligero o mosca ortodoxa eran pescadores de mar-costa o de agua dulce.

Algunos nos acordamos de cierta persona que no estuvo, ¿haber si sabéis a quien nos referimos viendo la fotografía?.

Después hubo tiempo libre para pasear, conocer y disfrutar del entorno, y aquellos que no conocían la zona quedaron gratamente sorprendidos.

Bugarra es un municipio de menos de un millar de habitantes, de una extensión de entorno a los 34,5 Km², y que se situa a tan solo 47,20 Km de Valencia capital. Aunque es cierto que actualmente la distancia se duplica temporalmente a causa de las mejoras en la carretera que une los municipios de Pedralba y Bugarra (en unos 9 meses esos 47 kilómetros serán seguramente menos y se reducirá el número de curvas). Su término municipal limita con los términos de las siguientes poblaciones valencianas: Cheste, Chulilla, Gestalgar, Liria, Pedralba y Villar del Arzobispo.

La Z.P.C. corresponde al cauce del Río Turía por su paso por los montes de Chiva y Chulilla, en un entorno de orografía accidentada y de carácter montañoso, típica de la zona donde nos encontramos, en la comarca de Los Serranos. Además cabe decir que en su entorno existen diversos y muy diferentes cultivos: algarrobos, olivos, vid…

Una curiosidad, que seguramente muchos no conocéis, es que hasta 1858 Bugarra y Gestalgar dependían de un único órgano administrativo, y que hasta entonces Bugarra prácticamente no tenía población a causa de las contiendas de la época. En esa misma fecha se llevó a cabo la separación de los términos y las administraciones.

Después de todo este resumen tanto histórico, de entorno… pasamos a mostraros el acto central del I DIA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA Z.P.C. DE BUGARRA, que como no podía ser de otra manera fue unas típicas paellas valencianas para todos los asistentes.

Los cocineros Sebastián Padre y Pura fueron los encargados de ponerse manos a la obra con la colaboración de algún que otro ayudante:

Y una vez preparadas las paellas, corriendo a llevarlas a la mesa, antes de que se enfríen:

                 

Durante la comilona (ojo a como se puso el presi):

Y después de la comida, nos pusimos con la rifa de un lote de ibéricos, que por cierto ganó Vicente Aranda, que buen estrene a tenido en el club, este es su primera temporada con nosotros. La última fotografía… y a petición popular… es de la anécdota del día, el que estuvo allí ya sabe de que hablamos.

2 comentarios

Jun 19 2008

ESPECIES: LA HERRERA

Publicado por en FORMACION

La pesca de la Herrera es uno de los mayores atractivos de todo el arco mediterráneo, puesto que es una de las especies que más predomina en cuanto a número de individuos y actividad.

Es muy conocida por los pescadores, en concreto centrándonos en la Comunidad Valenciana, podemos decir a ciencia cierta que la mayoría de las capturas en surf-casting son Herreras, y gracias a que su actividad se desarrolla en grupos numerosos, posibilita un buen número de capturas en una misma jornada.

Es el pez comodín, y digo esto porque a todos en alguna ocasión nos ha salvado de hacer un bolo (cero, porra… o como quieras llamarlo).

Pero tan familiar nos suena que sin embargo, por paradójico que parezca, es una gran desconocida en cuanto a su condición biológica, costumbres… y demás características que nos pueden ayudar para tener jornadas de pesca donde nos brinde su presencia.

En primer lugar aclararemos que su nombre científico es Lithognatuhus mormyrus (la primera de las palabras hace honor a su mandíbula, puesto que significa mandíbula de piedra, y que es denominada de muchas formas según el territorio donde estemos pescando:

Andalucía, Canarias y parte del Levante: Herrera.

Asturias y Galia: Erla.

Cantabríia: Erla o Perla.

Cataluña y parte del Levante: Mabre.

Murcia: Mabre, Magre o Mabra.

País Vasco: Ernai Berla o Erla.

Por curiosidad diremos también que en Portugal se le llama Ferrería, en Italia Mormora, en Francia Mourme o Morme y en Reino Unido Striped Bream.

DEFINICIÓN MORFOLÓGICA:

Es un pez que presenta el semblante externo de los espáridos, es por ello que forma parte del grupo de los Perciformes, subgrupo Percoideos, teniendo un cuerpo alargado y ovalado, característica más pronunciada que en el resto de los espáridos, así como comprimido lateralmente, en principio puede llegar a alcanzar hasta los 50 cm de longitud (aunque como en todo hay excepciones que sobrepasan la regla). Su boca la presenta en la parte inferior de la cabeza y en ella podemos encontrar varias filas de dientes: los anterior son los incisivos con una fisonomía cónica, mientras que en la parte posterior nos encontramos los de tipo molar, situándose en la mandíbula superior fila 3 a 6 e inferior filas 2 a 4.

Su ocico es inconfundible, con su típica característica alargada. En la aleta dorsal podemos encontrar 11 o 12 radios espinosos (cada radio es una pieza de su estructura ósea que sujeta las aletas) y 12 o 13 blandos, sin embargo la anal tiene 3 espinosos y 10 o 11 blandos.

Sus ojos son de reducido tamaño, en proporción a su cuerpo, y están dispuestos a ambos lados de la cabeza.

En cuanto a su escamado diremos que sobre la línea lateral presenta entre 59 y 65 escamas.

Su color y librea es gris plata, con una mayor tonalidad oscurecida en la zona dorsal, siendo también una seña de identidad las 14 o 15 bandas transversales que figuran en sus flancos. En la tripa su color es blanco. Y sus aletas son de color blanca y ligeramente grisáceas. Todos estos tonos le ayudan a pasar más desapercibido en el agua.

HÁBITAT, ALIMENTACIÓN, CONSTUMBRES Y DEMÁS DATOS DE INTERÉS:

Principalmente prefiere los fondos arenosos e incluso fangosos, con poca pendiente y no desplazándose en principio muy lejos de la línea costera. El mar óptimo es rizado o incluso calmado, pero sin embargo si presenta fuertes corrientes o mar de fondo mejor dedicarnos a otra especie. Se mueve en bancos numerosos cerca del fondo a menos de 50 metros, y en ocasiones se deja ver entre los estuarios. Siendo muy activa al amanecer y al oscurecer, pero sobretodo encontraras picadas durante toda la noche, que es realmente el momento en que debemos ir en su búsqueda.

Su alimentación se basa en gusanos, moluscos y pequeños crustáceos que no presentan ningún impedimento para sus fuertes molares. Centrándonos en pesca deportiva diremos que el cebo más efectivos, con gran notoriedad, es la lombriz de playa, fácil de encontrar puesto que es distribuida en la mayoría de comercios especializados, aunque tampoco le hace ascos a otros como: pequeñas gambas, quisquillas, titas (para los individuos adultos), mejillones, americano, caracol… en fin, es un pez todo terreno. Y nuestro cebo irá en función de la distancia a pescar, el escenario elegido y sobre todo lo que en ese momento reclame la propia Herrera. También decir que su ocico en forma alargada no es algo ocasional, si no que le sirve para ir rebuscando comida en la arena.

Su periodo reproductivo se centra en las estaciones de primavera y verano, es por ello el porqué de su gran actividad durante los meses estivales, y que las capturas de mayor tamaño se concentran el los meses de invierno.

Una característica singular, que no le corresponde directamente pero que sí presenta muchos individuos, es el típico piojo de mar que encontramos en muchas Herreras. Normalmente se ubica dentro de la boca, incluso en el estómago, pero también es habitual verlo en cualquier otra parte del cuerpo. Y contrariamente a lo que se puede pensar, no forma parte de su alimentación, de echo en absoluto lo come, si no que es un parásito.

La forma de pescarlas variará en función del tamaño, pero sí que debemos de destacar que se mueve en grandes bandadas, en algunos casos de varios cientos, y principalmente agrupadas por tamaños muy similares, por lo que lo ideal, si el mar lo permite, es utilizar volantines de 2 ó 3 anzuelos, para una mayor efectividad, ya que si están activas no será difícil hacer dobletes o incluso tripletes.

En cuanto a la longitud de la cameta… es algo bastante personal, con unos 20 ó 25 centímetros podemos tener capturas sin problemas, pero si lo que buscamos es individuos de un tamaño considerable deberemos utilizar cametas de 1,20 a 1,50 centímetros, en este caso únicamente pescaremos con dos anzuelos máximo.

Los anzuelos irán en función del tamaño que presenten las capturas, aunque en principio como máximo utilizaremos un número 5 para las de mayor tamaño y entre un 6 y 8 para los ejemplares más jóvenes, preferiblemente de pala larga, para evitar que la cameta sufra por el roce de su potente dentadura, aunque claro está que si ha sido clavada en el estómago nos será indiferente el tipo de anzuelo, por ello no debemos de utilizar sedales excesivamente finos, prefiriendo los de diámetro del 20 al 25, con tacto plástico y transparente (como norma general) para tener las máximas garantías. Por supuesto los flourocarbonos están dentro de los garantizados.

Todo esto son simples consejos, que irán condicionados por las condiciones de pesca real: estado climatológico y del mar, tamaño de los individuos… y el menú que en ese momento prefiera.

152 comentarios

Jun 13 2008

LUIS TAMARIT ISABEL AL MUNDIAL

Publicado por en NOTICIAS

El diario Levate, publicaba el pasado miércoles 11 de junio, en su sección L’Horta la siguiente noticia sobre la clasificación de nuestro deportista y socio Luis Tamarit Isabel, que como ya informamos se ha clasificado para el próximo mundial.

 

                       

297 comentarios

Sig »