Archivo de mayo, 2008

May 30 2008

NOTICIA QUE NOS ALEGRA SOBRE EL PUNXOSET

Publicado por en FORMACION,NOTICIAS

Hoy nos hemos encontrado la buena noticia de que medio ambiente aporta 7000 ejemplares de Punxoset al marjal de Pego, 7000 ejemplares jóvenes de la especie autóctona llamada punxoset han sido motivo de una importante actuación de repoblación piscícola en aguas de la marjal de Pego-Oliva, por tener una muy buena calidad del agua y porque climática y orgánicamente era compatible con el hábitat de esta especie.

Aquí os dejo una fotografía de esta curiosa especie:

Aprovechando la noticia, comentaremos algunos aspectos de esta peculiar especie que actualmente está en grave peligro de extinción en nuestro territorio.

Su nombre científico: Gasterosteus Gymnurus.

Pertenece a la familia de los: Gasterosteidae.

Comúnmente es conocida por el nombre de Punxoset, aunque también tiene otros muchos nombres, usados según la zona de la Comunidad Valenciana donde nos encontremos, así por ejemplo podemos encontrar denominaciones como: Espinosillo, Punxós, Sorellet, Peixet de Sant Pere y Armat.

Su morfología presenta de forma general tres espinas en la parte delantera de la aleta dorsal, teniendo el cuerpo desnudo de escamas y con una cobertura ósea característica. Sus colores también son una seña de identidad, librea plateada tirando a grisácea, con un semblante de reflejos en sus costados, presentando algunas manchas oscuras a lo largo de todo su cuerpo. Una curiosidad es que en época del celo el macho presenta su estómago exteriormente con un destacable color rojizo.

Es un pez de muy pequeño tamaño, que generalmente no llega ni a alcanzar tan siquiera los 6 centímetros de longitud.

Socialmente diremos que el macho en época reproductiva defiende su territorio, siendo en fechas primaverales, puesto que es cuando se reproducen, y es cuando el macho tiene más trabajo, porque tiene encomendada la tarea de preparar el nido donde posteriormente la hembra depositará los huevos, formándolo con restos vegetales principalmente. La hembra pone un mínimo de unos 80 huevas y puede llegar a alcanzar incluso los 500 en puestas a lo largo del año.

Habita principalmente en marjales y ríos de poca amplitud y caudal.

Es un pez que aunque no siendo exclusivamente propio de nuestra zona (ya que se en cuenta también en el suroeste europeo), si que se considera autóctono, puesto que tiene un gran arraigo a nuestra comunidad y una consideración muy similar al conocido Samaruc, ambas especies en gran peligro de extinción en nuestro territorio, con muy poca presencia en libertad.

27 comentarios

May 29 2008

REFORMA LOCAL SOCIAL

Publicado por en GENERAL

Comunicado a todos los socios/as e interesados:

El próximo lunes 9 de junio arrancarán las obras de reforma de nuestro local social, con el fin de dar un mejor servicio, acondicionando la zona de oficina y el salón social, así como creando un nuevo espacio para almacén.

                  

En principio las obras no se alargarán más de unas semanas, y dentro de lo posible se procurará seguir atendiendo en el mismo local, a no ser que por circunstancias de la propia reforma sea inviable, y en tal caso para cualquier consulta podeis dirigiros a los siguientes números de teléfono:

600508614 Antonio García

654027540 Sebastián Ruiz

Donde atenderemos todas las cuestiones y consultas.

Disculpar las molestias que se puedan ocasionar, y pediros un poco de paciencia. Gracias.

157 comentarios

May 27 2008

Z.P.C. DE PINEDO

Publicado por en Z.P.C PINEDO

Hoy nos han llegado un lujo de fotografías, tomadas desde el aire, de la Zona de Pesca Controlada de Pinedo.

Gracias a nuestros amigos Jose Mª Andreu, Fernando Muñoz y Alberto Ribes podemos disfrutar de unas vistas previlegiadas de este escenario de pesca y de su entorno.

Para ver el artículo al completo y todas las fotografías, debéis de entrar en el apartado Z.P.C. PINEDO de este mismo blog, y clickar en FOTOGRAFÍA AÉREA, y a empezar a disfrutar del espectáculo.

De aperitivo os dejo con una muestra de lo que podéis encontrar en ese apartado:

Ir al apartado Z.P.C. PINEDO y entrar en FOTOGRAFÍAS AÉREAS para ver el artículo al completo.

2 comentarios

May 26 2008

VISITA PISCIFACTORIA ADEMUZ EN LA PRENSA

Publicado por en NOTICIAS

Hace unos días colgamos un artículo sobre la excursión organizada por el Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs a la piscifactoría de Ademuz.

Esta actividad ha tenido su sitio en la prensa, y diferentes medios de comunicación la han recogido en sus publicaciones. Estas son algunas de las noticias que hemos podido recopilar, os facilitamos el enlace donde podéis encontrarlas en su contexto original:

PUBLICADO EN EL DIARIO DIGITAL CRÓNICA LOCAL

                                      

http://www.cronicalocal.es/noticia.asp?ref=205657

PUBLICADO EN EL LEVANTE-EMV

                                      

Fuente: Levante-EMV edición impresa, sección L’Horta, de fecha 20 de mayo de 2.008

El ayuntamiento también se hace eco:

                    

Para ver noticia completa:

 http://www.alaquas.org/premsa/mostrarpremsa.asp?id=1537

 

122 comentarios

May 20 2008

EXCURSIÓN A LA PISCIFACTORÍA DE ADEMUZ

Publicado por en GENERAL

El pasado sábado 17 de mayo, el Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs organizó una excursión con el fin de acercar y dar a conocer el trabajo que se desarrolla dentro de una piscifactoría, en este caso concreto dedicada a la trucha comúnmente llamada asalmonada.

Para ello el club puso a disposición de todos sus socios y familiares un autobús que salio a primera hora de la mañana desde nuestra sede social. Nadie se hizo esperar, todos fueron muy puntuales, lo que nos demostró el gran interés por aprovechar esta oportunidad.

Nota: Para ver las fotografías a tamaño real pinchar sobre ellas.

                     

Una vez todos en el autobús nos dispusimos a dirigirnos a nuestro destino, el municipio valenciano de Ademúz, que aún estando todavía en territorio de la Comunidad Valenciana, se encuentra muy próximo a las provincias de Teruel y Cuenca. A unos 150 Km. de Valencia ciudad y llegando por la N-330, nos adentramos en esta comarca llamada Ricón de Ademúz.

Para coger fuerzas nos dirigimos más concretamente a unos merenderos municipales que están junto a la piscina municipal.

Una vez repuestas las fuerzas retomamos el camino en dirección al que era nuestro destino principal, y el motivo de la excursión, la piscifactoría de Ademuz, conocida como TRUCHAS DE RÍO EBRÓN.      

 

 

Antes de seguir, daremos una breve explicación sobre el agua de la cual se abastece la piscifactoría y de la zona donde nos encontramos.

El agua de la piscifactoría proviene del río Ebrón, el cual es un afluente del río Turia.

El río Ebrón nace en el término municipal de El Cuervo, municipio perteneciente a la provincia de Teruel (Aragón), el cual se introduce en la comarca llamada Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, discurriendo por los términos municipales de Castielfabib y Torrebaja, desembocando finalmente en el río Turia justo en el límite del término de Ademuz. Decir, por su importancia, que el río Ebrón, junto con el río Bohílgues, constituyen los principales afluentes del Turia en la comarca del Rincón de Ademuz.

Como apunte curioso diremos que históricamente, a lo largo del curso natural del río Ebron hubieron muchos molinos arineros, en torno al siglo XIII, así como numerosos cultivos de regadio (existiendo algunos actualmente), destando también que en sus orillas abundaron nogales y almeces. Actualmente prevalecen los chopos, sauces, pinares y enebros, permaneciendo algunas zonas de huerta.

El río Ebrón, así como todo el conjunto del Rincón de Ademuz, presenta un gran atractivo medioambiental, por su riqueza en flora y fauna. Ofreciéndonos el río una geomorfología que presenta pozas, pequeñas cascadas…

Ya hecha una pequeña reflexión de donde nos encontramos, pasamos a mostraros lo que nos pudimos ver, en primer lugar la zona donde reciben, y eclosionan los huevos (los huevos son traidos de otras instalaciones), controlando a los pequeños benjamines recien nacidos. Esta zona es denominada por el personal de las instalaciones como EL LABORATORIO.

Conforme van creciendo se van pasando por medio de cribas (trampillas con diferente espacio entre barrotes), de unas balsas a otras, para ir haciendo una selección en función del desarrollo, pero y dimensiones. Existiendo balsas con individuos con un peso superior a los 3 Kg.

Los más pequeños tuvieron la oportunidad, con la ayuda de los más mayores de disfrutar pescando en algunas de estas balsas, en concreto estuvieron pescando en aquellas que son de tierra, balsas destinadas principalmente a la cría de truchas con destino a las Z.P.C. Las balsas de hormigón son destinadas a truchas que tienen como destino el comercio.
 
Otra de las curiosidades fue la alimentación que se les da a las truchas, explicándonos los trabajadores de las instalaciones que es un compuesto a base de diferentes triturados, vitaminas…
                                      
Una vez finalizada nuestra visita a la piscifactoría, y después de dar gracias porque el tiempo medio nos respetara (ya que algo de lluvia tuvimos que aguantar), fuimos a comer todos juntos, a un restaurante típico del municipio.  

Y para finalizar, otra vez de vuelta a Alaquàs… 

 

109 comentarios

Sig »