Archivo de 20 mayo, 2008

May 20 2008

EXCURSIÓN A LA PISCIFACTORÍA DE ADEMUZ

Publicado por en GENERAL

El pasado sábado 17 de mayo, el Club de Pescadores Deportivos de Alaquàs organizó una excursión con el fin de acercar y dar a conocer el trabajo que se desarrolla dentro de una piscifactoría, en este caso concreto dedicada a la trucha comúnmente llamada asalmonada.

Para ello el club puso a disposición de todos sus socios y familiares un autobús que salio a primera hora de la mañana desde nuestra sede social. Nadie se hizo esperar, todos fueron muy puntuales, lo que nos demostró el gran interés por aprovechar esta oportunidad.

Nota: Para ver las fotografías a tamaño real pinchar sobre ellas.

                     

Una vez todos en el autobús nos dispusimos a dirigirnos a nuestro destino, el municipio valenciano de Ademúz, que aún estando todavía en territorio de la Comunidad Valenciana, se encuentra muy próximo a las provincias de Teruel y Cuenca. A unos 150 Km. de Valencia ciudad y llegando por la N-330, nos adentramos en esta comarca llamada Ricón de Ademúz.

Para coger fuerzas nos dirigimos más concretamente a unos merenderos municipales que están junto a la piscina municipal.

Una vez repuestas las fuerzas retomamos el camino en dirección al que era nuestro destino principal, y el motivo de la excursión, la piscifactoría de Ademuz, conocida como TRUCHAS DE RÍO EBRÓN.      

 

 

Antes de seguir, daremos una breve explicación sobre el agua de la cual se abastece la piscifactoría y de la zona donde nos encontramos.

El agua de la piscifactoría proviene del río Ebrón, el cual es un afluente del río Turia.

El río Ebrón nace en el término municipal de El Cuervo, municipio perteneciente a la provincia de Teruel (Aragón), el cual se introduce en la comarca llamada Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, discurriendo por los términos municipales de Castielfabib y Torrebaja, desembocando finalmente en el río Turia justo en el límite del término de Ademuz. Decir, por su importancia, que el río Ebrón, junto con el río Bohílgues, constituyen los principales afluentes del Turia en la comarca del Rincón de Ademuz.

Como apunte curioso diremos que históricamente, a lo largo del curso natural del río Ebron hubieron muchos molinos arineros, en torno al siglo XIII, así como numerosos cultivos de regadio (existiendo algunos actualmente), destando también que en sus orillas abundaron nogales y almeces. Actualmente prevalecen los chopos, sauces, pinares y enebros, permaneciendo algunas zonas de huerta.

El río Ebrón, así como todo el conjunto del Rincón de Ademuz, presenta un gran atractivo medioambiental, por su riqueza en flora y fauna. Ofreciéndonos el río una geomorfología que presenta pozas, pequeñas cascadas…

Ya hecha una pequeña reflexión de donde nos encontramos, pasamos a mostraros lo que nos pudimos ver, en primer lugar la zona donde reciben, y eclosionan los huevos (los huevos son traidos de otras instalaciones), controlando a los pequeños benjamines recien nacidos. Esta zona es denominada por el personal de las instalaciones como EL LABORATORIO.

Conforme van creciendo se van pasando por medio de cribas (trampillas con diferente espacio entre barrotes), de unas balsas a otras, para ir haciendo una selección en función del desarrollo, pero y dimensiones. Existiendo balsas con individuos con un peso superior a los 3 Kg.

Los más pequeños tuvieron la oportunidad, con la ayuda de los más mayores de disfrutar pescando en algunas de estas balsas, en concreto estuvieron pescando en aquellas que son de tierra, balsas destinadas principalmente a la cría de truchas con destino a las Z.P.C. Las balsas de hormigón son destinadas a truchas que tienen como destino el comercio.
 
Otra de las curiosidades fue la alimentación que se les da a las truchas, explicándonos los trabajadores de las instalaciones que es un compuesto a base de diferentes triturados, vitaminas…
                                      
Una vez finalizada nuestra visita a la piscifactoría, y después de dar gracias porque el tiempo medio nos respetara (ya que algo de lluvia tuvimos que aguantar), fuimos a comer todos juntos, a un restaurante típico del municipio.  

Y para finalizar, otra vez de vuelta a Alaquàs… 

 

109 comentarios