Cuando algo parece que no funciona, hay que reinventarse o morir. La industria del libro no parece querer perder una de sus principales fuentes de ingreso “los libros de texto escolar”, pero tampoco acaba de saber muy bien cómo encajar en estos tiempos de crisis, personalmente creo, que querellándose no es la mejor manera.
Los padres y madres tienen muy claro que el gasto de los libros es desorbitado y desproporcionado a los tiempos que corren. Las Administraciones intentan encajar la legislación que los políticos se empeñan en cambiar y volver a cambiar, con cada nuevo color político que coge el mando de nuestro país. Y actuando con medidas puntuales, como pequeñas mejoras fiscales a algunos padres en su próxima declaración de renta por la compra de libros de textos escolar, por supuesto como viene siendo habitual sin consenso e igualdad nacional, medidas que podríamos tachar de electoralitas. Un utópico consenso político a largo plazo, sentando las bases de una educación de calidad, tal vez sería una puesta inteligente por parte del gobierno. Lo que parece claro, es que si hiciésemos una encuesta, seguro que la mayoría de la población votaría por que algo debe cambiar en “los libros de texto escolares”, y por supuesto no es el texto de los mismos todos los años, para enriquecer a la industria del libro, ni tampoco una pequeña rebaja fiscal del IRPF.
Diversas ideas están surgiendo desde plataformas sociales, como marea verde. Y diferentes conflictos se inician día a día. La verdad es que es muy difícil encontrar respuesta cuando la pregunta es cómo explicar la conjunción de una industria del libro que cuanta con muchísimos puestos de trabajo que se pueden ver afectados por la adopción de determinadas medidas, millones de parados que no saben cómo pagar los libros de sus hijos, y un profesorado fiscalizado por las administraciones, que no sabe qué hacer en estos tiempos que corren.
Todos estos paradigmas son la antesala de la reflexión para quién desee ser un visionario y aportar su granito de arena a un problema que nos trae de cabeza.

http://www.hoy.es/caceres/201507/22/psoe-quiere-consistorio-actue-20150722002552-v.html

http://eldia.es/palma/2015-08-16/1-libreros-amenazan-Ampas-vender-libros-texto.htm

http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201507/15/fotocopias-menos-libros-texto-20150715001649-v.html

http://www.bloglenovo.es/de-verdad-son-los-libros-de-texto-del-futuro-las-alternativas-digitales-que-ofrecen-las-editoriales/

http://www.vlcnoticias.com/guardar-el-ticket-de-uniformes-libros-de-textos-y-material-escolar-para-desgravar/

http://impuestosrenta.com/en-que-comunidades-se-pueden-desgravar-los-gastos-escolares/

http://textosmareaverde.blogspot.com.es/

http://www.apuntesmareaverde.org.es/