Club de lectura “Todo cuanto amé” 

 

todo

L’autora ha estat un descobriment per a la majoria dels contertulians, una autora que ens ha sorprés per la seua agudesa psicológica alhora de perfilar els personatges. Coneixedora del món de l’art contemporani, ens introdueix en l’ambient dels artistes novaiorkins dels anys 60-70. Una historia rica en consideracions de tot tipus; una escriptura analíica i al mateix temps sensible i elegant. Hem coincidit tots en que la segona part de la historia ens ha agradat molt més que la primera, ja que  anava creixent en intensitat, matissos i fins i tot en intriga.

 Siri Hustvedt, nace el 19 de febrero de 1955 en Nordfieldt, Minnesota, Estados Unidos, de padres noruegos.  Hustvedt se ha destacado principalmente como novelista pero también ha publicado un libro de poesía, al igual que cuentos y ensayos interdisciplinarios. Vive en Brooklyn, Nueva York, con su marido el también novelista Paul Auster y la hija que tienen en común. En octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2012, gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología.

Relata la historia de la amistad entre el pintor Bill Wechsler y el historiador de arte Leo Hertzberg. Una amistad profunda nacida de la admiración del segundo hacia la obra del primero y basada tanto en las afinidades como en los contrastes, que unirá a ambos desde el primer momento y que incluirá también a sus respectivas familias. Veinte años después de conocerse, Leo rememora como fueron aquellos años, y repasa la historia de esas dos familias y de la relación que los une: los momentos de felicidad, de amargura y de desesperación y los sucesos trágicos que cambiarán la vida de los protagonistas. El resultado es una novela que en palabras de Salman Rushdie “fascina, apasiona e inquieta”.